menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Por quinto año consecutivo la Orquesta y Coro de RTVE -una vez finalizada su temporada normal de conciertos- dedica el mes de abril a un tema monográfico que ofrece no sólo en conciertos sinfónicos y de cámara, sino también en conferencias introductorias y complementarias impartidas por reconocidos especialistas.

En esta ocasión el programa de abril se titula Bajo la estrella de Diaghilev. Al igual que el del año pasado, titulado Manuel de Falla y su entorno, y con el que conmemoramos el L aniversario de la muerte del compositor, éste lo hemos organizado en colaboración con la Fundación Juan March, muchas de cuyas actividades musicales son objeto de grabación y retransmisión por los servicios de RNE y, desde hace tres años, de manera sistemática sus conciertos de los miércoles.

Las seis conferencias y los cuatro conciertos de cámara se efectuarán en la sede de la Fundación Juan March, en la calle Castelló, 77, bien conocida por todos los aficionados y en régimen de entrada libre. Los cuatro conciertos sinfónicos, en el Teatro Monumental, sede de la Orquesta y Coro de RTVE en los últimos años.

A lo largo de los 14 actos programados deseamos ofrecer a los aficionados una imagen musical y literaria de lo que supuso en la cultura europea la creación por Sergei Diaghilev de los Ballets Rusos y su expansión en las tres primeras décadas de nuestro siglo. La importancia de esta Compañía de ballet no se limita a la profunda renovación en el arte de la danza, ni tampoco a la innegable influencia que tuvo en la presentación de todo tipo de espectáculos teatrales. Los divos de la Compañía de Diaghilev no fueron sólo coreógrafos y bailarines, sino también los músicos (con Stravinsky a la cabeza) y los pintores (con la destacada, aunque menos intensa, intervención de Picasso). Una de las corrientes estilísticas de la música y las artes de la primera mitad del siglo XX, la del neoclasicismo -la época de los retornos-, se gestó en algunos de los espectáculos de los Ballets Rusos, desde el punto de partida inicial de un nacionalismo renovado y sus contactos con otros momentos de las vanguardias históricas, como el cubismo.

Para que la imagen del influjo de Diaghilev y sus egregios colaboradores sea más completa, además de las músicas de algunos de sus más famosos ballets hemos incluido otras cuyo origen o encargo no se debe a los rusos. Unas (Borodin, Rimsky-Korsakov...) son anteriores, aunque formaron parte de sus creaciones; otras, anteriores o contemporáneas (Debussy, Preludio a la siesta de un fauno; Stravinsky, La historia del soldado), nos proporcionan el contexto y permiten la comparación; otras (Prokofiev, Rorneo y Julieta) son posteriores, pero reflejan bien la estela. Por, último, los cuatro conciertos de cámara nos permiten escuchar otras músicas de cinco compositores que colaboraron con Diaghilev.

Con estas obras, con las seis conferencias y las notas a los programas, deseamos reconstruir algunas de las experiencias estéticas que tanto conmovieron al mundo antes y después de la primera Gran Guerra, y que se convirtieron pronto en uno de los puntos de referencia del arte de nuestro tiempo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/