menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Brahms, música de cámara

28 mayo, 4, 11 y 18 junio 1997
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Organizamos este ciclo en el primer centenario de la muerte de Brahms. A lo largo del siglo transcurrido, la música del compositor de Hamburgo afincado en Viena ha acabado imponiéndose en todo el mundo como uno de los ejemplos más logrados de alianza entre tradición y progreso. Las virulentas polémicas que en vida de Brahms surgieron entre sus partidarios -con el profesor Hanslick a la cabeza- }> los defensores de "la música del porvenir" -con los wagnerianos en primera fila son ya capítulos de historia de las ideas artísticas.

Hace ya mucho tiempo, en 1933 exactamente, cuando se conmemoró el primer centenario de su nacimiento, Arnold Schoenberg defendió el "progresismo" de Brahms en un célebre ensayo, y ya quedó todo en su sitio.

Lo que sigue siendo cierto es que Brahms, al insistir en la renovación de la forma clásica por antonomasia -la sonata-, fue entonces un músico a contracorriente. Por ello, y dentro del importantísimo capítulo de su música de cámara, hemos elegido sus siete sonatas -ocho en realidad, ya que la primera de las violinísticas la escucharemos también en transcripción para violonchelo-, que nos presentan al Brahms maduro entre]865 y 1894: Casi treinta años de impresionante proceso creador. Hemos dejado a un lado las tres sonatas pianísticas de juventud (1852-53), para subrayar cómo esas obras, a pesar de su innegable encanto, son un hecho aislado en su catálogo para piano:

Cuando vuelva a la forma sonata, más de una década después, será siempre en dúo instrumental: violonchelo, violín, dúo de pianos o clarinete, siempre con el piano al lado.

Para completar los programas, oiremos algunas otras obras: Danzas húngaras, las Variaciones Haydn o el Quinteto con clarinete. Esta última, además de su hermosura, nos mostrará cómo las restantes obras camerísticas son, en realidad, sonatas para trío, cuarteto, quinteto o sexteto.

Estos conciertos serán retransmitidos en directo por Radio Clásica, la 2 de RNE.

Subir