menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mendelssohn, música de cámara (1997)

24 septiembre, 1, 8, 15 y 22 octubre 1997
Ciclos de Miércoles:

Introducción

No es la primera vez que hemos organizado un ciclo con músicas de Mendelssohn, y éste probablemente no será el último. La razón es y será siempre la misma, y se basa en la perfección de su música, en la difícil unión de rigor formal y fantasía, de sujección a unas normas heredadas y revitalización de las mismas sin estériles miradas al pasado.

Muy popular en el siglo XIX, autor de un riquísimo catálogo de obras a pesar de la brevedad de su vida, hoy apenas sobreviven en el repertorio un par de sinfonías, el célebre Concierto en Mi menor para violín, alguna de sus oberturas y muy pocas obras para piano. Su música de cámara, en la que logra algunas de sus obras más perfectas, apenas se escucha.

Aparentemente el más clasicista de los compositores de la primera generación romántica, nacido en el seno de una familia rica que le procuró una esmerada educación, admirado por el anciano Goethe (despectivo con Beethoven, silencioso con Schubert), niño prodigio que consigue en su adolescencia obras maestras, Mendelssohn ha proyectado una falsa imagen feliz que casa mal con los tópicos del compositor romántico.

Para deshacer los tópicos, nada mejor que escuchar su música, y este ciclo nos propone una antología de su música de cámara con una docena larga de obras escritas entre 1821 -con apenas 12 años- y 1847, el año en que muere: Más de un cuarto de siglo de evolución, peleándose con las formas más severas y ambiciosas de la música de cámara. Algunas de las obras que presentamos, como casi siempre en nuestros ciclos, son rarísimas de escuchar. La mayoría, infrecuentes. Todas son interesantes y algunas, verdaderas obras maestras de la historia musical de todos los tiempos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/