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Ciclos de Miércoles:

Introducción

En años muy próximos de la tercera década del siglo XVIII se editaron varios conjuntos de obras instrumentales con el título de Ejercicios: ejercicios para el clave, para teclado en general (clave, órgano) o para diversos conjuntos de cámara. Los tres ejemplos que hemos escogido para organizar este ciclo no agotan ni mucho menos el asunto, pero nos resaltan la enorme variedad de funciones y destinatarios: ejercicios para el adiestramiento y el placer de una princesa futura reina (D. Scarlatti, para Doña Bárbara de Braganza), de los organistas aficionados o profesionales de las iglesias luteranas alemanas (J.S. Bach), o de los simples aficionados burgueses que hacían música doméstica (Telemann).

Pero en todos ellos, o en otros ejemplos que hubiéramos podido proponer, hay un elemento común, cualquiera que sea la forma musical que se elija en función de los destinatarios: El carácter didáctico del adiestramiento musical de quienes son filarmónicos no profesionales, aunque en algunos casos estén en trance de serlo y, en todos, se trate de aficionados con un alto grado de experiencia musical. Son ejercicios que no sólo enseñan a interpretar, sino a componer y, más interesante aún, a amar la música. No son ejercicios para principiantes, sino para conocedores, por lo que además de solucionar los problemas técnicos del adiestramiento debían ser también musicalmente excelentes. Es lo que harán más tarde Chopin, Liszt, Debussy o... Ligeti, y lo que convierte a sus Estudios (o ejercicios) para piano en verdaderas obras de concierto.

F.J.M.

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