menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Beethoven-Liszt. Las 9 sinfonías

4, 11, 18, 25 noviembre, 2 diciembre 1998, 13, 20, 27 enero y 3 febrero 1999
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Las nueve Sinfonías de Beethoven constituyen desde hace muchos años uno de los monumentos fundamentales de la historia del arte musical y hoy se escuchan y se graban hasta la saciedad. A lo largo del siglo XIX, sin embargo, fueron muy pocos los que pudieron oirías interpretadas por orquestas solventes: En España, por ejemplo, hemos de esperar hasta 1866 para escuchar una sinfonía completa (la Séptima, en la Sociedad de Conciertos dirigida por Barbieri), y el gran acontecimiento de 1882 fue el estreno español de la Novena, en la Sociedad de Conciertos dirigida por Mariano Vázquez.

Lo más habitual en el siglo pasado fue escucharlas en transcripciones muy diversas, especialmente pianísticas; tanto a dos manos como a cuatro y en otras posibilidades. Casi todas ellas eran meras partituras de estudio o de recreación doméstica, sin más ambición que la de una traducción literal de sus parámetros básicos. Las nuevas posibilidades técnicas del piano romántico y el genio de Liszt, junto a su admiración por Beethoven, propiciaron sus célebres transcripciones, abordadas entre 1837 y 1865, en las que el prodigioso pianista intentó y consiguió en no pocos episodios trasladar al teclado no sólo la letra sino el espíritu del sinfonismo beethoveniano.

Las Sinfonías de Beethoven-Liszt no son sólo una mera curiosidad histórica, y su interés supera la reflexión que nos suscitan acerca del consumo musical anterior a las posibilidades de la reproducción mecánica. Tienen interés por sí mismas, son importantes para conocer mejor el arte de Liszt y también para la historia de la literatura pianística.

Hemos completado los programas con obras pianísticas de Beethoven, en general contemporáneas o muy cercanas a la composición de las sinfonías: Sonatas, Variaciones o Bagatelas servirán de adecuado contrapunto (salvo en el último concierto, en el que la Novena llena todo el programa) y nos permitirán oir la voz original de Beethoven.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/