menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Bruckner

3, 10 y 17 enero 1996
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Antón Bruckner es hoy uno de los sinfonistas más prestigiosos del siglo XIX. Ya son páginas de historia de la música su ferviente admiración por Wagnery las diatribas que Hanslicky los partidarios de Brahms mantuvieron entonces respecto a su arte sinfónico, y un capítulo importante de la historia de la difusión musical lo ocupa la lenta recepción de su obra hasta el triunfo incuestionable de los últimos años.

Pero Bruckner es también autor de un buen número de obras corales, con o sin acompañamiento de órgano, y de muy pocas pero significativas obras de cámara. También escribió para órgano -aunque siempre añoraremos más y más ambiciosas obras en quien fue organista profesional-, algo para piano y muy pocas canciones.

En este ciclo, que no puede acercarse al mundo sinfónico, hemos acogido la mayor parte de su obra camerística centrándola en su importante Quinteto para cuerda, y una buena antología de su obra coral, desde la temprana Misa para el Jueves Santo de 1844 hasta ejemplos de su estilo final en 1885, en la época de su explosión sinfónica. Más de cuarenta años de actividad musical que ayudará al buen aficionado a completar la imagen de uno de los músicos más importantes del posromanticismo.

Para no dejar aislado el Cuarteto de cuerda de 1862, hemos programado uno de los de su colega y contrincante Brahms. No se trata de comparar, pues las armas son desiguales, pero sí nos servirá de pretexto para repasar algunos de los matices de la históiica polémica entre los formalistas y los partidarios de la "música del porvenir".

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/