menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Tríos con piano de Beethoven

29 mayo, 5, 12 y 19 junio 1996
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El Trío para piano, violín y violonchelo, bien definido y organizado formalmente por Haydn y Mozart, recibió con Beethoven una confirmación de sus posibilidades tanto en el estilo clásico heredado como de lo que podría esperarse de este conjunto en el futuro.

No son muchos los Tríos pianísticos de Beethoven, pero ofrecen la posibilidad de contrastar muy explícitamente al compositor en el inicio de su catálogo (Op. 1) y ya en plena madurez (Op. 70 y Op. 97). Además de estos seis tríos escribió uno más con la parte aguda destinada al clarinete, aunque puede tocarse y se toca con violín "ad libitum" (Op. 11) y dos series de variaciones (Op. 44 y Op. 121a). Y entre las obras sin catalogación encontramos dos tiempos de Tríos, el más antiguo (Hess 48) y el más moderno (WoO 39) y un trío completo (WoO 38).

Además de los 6 tríos fundamentales, hemos incluido en este ciclo dos obras anteriores a los tres Tríos Op. 1 (el Allegro Hess 48 y las Variaciones Op. 44), una obra intermedia entre los Op. 1 y los dos Tríos Op. 70 (las Va?iaciones "Kakadu" Op. 121a), y el tiempo de trío-Allegretto WoO 39 porque es su obra final en este género. No se incluyen el Trío en tres tiempos WoO 38, ni el Trío con clarinete Op. 11 porque apenas añaden nada al panorama que intentamos ofrecer. Con los cuatro programas, el oyente dispone de elementos más que suficientes para formarse una sólida idea de lo esencial: De cómo la Triosonata que aún se practicaba en la primera mitad del siglo XVIII fue transformándose, con el afianzamiento de un nuevo instrumento (elpianoforte) y los cambios de la sociedad y de sus gustos musicales, en el trío moderno que ha llegado hasta nuestros días.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/