menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Webern-Bartók: música de cámara

8, 15, 22 febrero, 1 y 8 marzo 1995
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Medio siglo después de su muerte en 1945, las músicas de Béla Bartók y de Antón von Webern no solo siguen suscitando admiraciones sino que se han constituido en puntos de referencia para muchos compositores de la segunda mitad de nuestro siglo. Dos opciones, en suma, muy diferenciadas pero de enorme prestigio por la calidad de su pensamiento musical y la capacidad de abrir (o cerrar) caminos que otros han recorrido después con formulaciones propias.

Húngaro uno, vienés el otro, ambos nacieron (1881 y 1883 respectivamente) en un mismo estado, el Imperio austro-húngaro que acabaría siendo disgregado a raiz de la primera gran guerra. Mientras Béla Bartók ha conseguido instalar muchas de sus obras -y no solo las de tipo neo-nacionalista- en el repertorio, las de Antón von Webern (apenas 31 números de opus) siguen siendo difíciles de programar por su extremado ascetismo, su escasa duración temporal (en total, poco más de tres horas y media) y la dificultad de encajarlas en programaciones monográficas como las nuestras.

Este ciclo acoge en sus tres primeros conciertos toda la música que ambos escribieron para cuarteto de cuerdas (los seis de Bartók y los Opus 5, 9 y 28 de Webern, además del Movimiento lento de 1905 no incluido en su catálogo). En dos más, hemos completado con otras obras la visión cameristica de ambos autores, de cuyas maneras y evolución estilística podremos obtener una idea bastante clara, ya que entre las obras más antiguas (1905 en Webern, 1907 en Bartók) y las más recientes (1938 en Webern, 1939 en Bartók) se desarrolló lo fundamental de su respectivas carreras.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/