Ciclos de Miércoles:

Introducción

Este breve ciclo en torno a la música de cámara de Schubert no tiene más pretensiones que la de saborear algunas de sus obras más célebres, sin incluir los quintetos -que ya han sido escuchados en el marco de otros ciclos- o los cuartetos de cuerda, cuya integral estamos preparando para futuras temporadas.

Hemos procurado, no obstante, incluir obras de distintas fechas y, por lo tanto, "estilos", desde el juvenil cuarteto de Danzas alemanas de 1813 (quinteto en nuestra versión con contrabajo, para hacer más patente su función de música de salón) pasando por las Sonatas/Sonatinas o Dúos para violín y piano de 1816y 1817, el importantísimo Octeto de 1824 y los dos Tríos con piano de los dos últimos años finales del compositor, 1827y 1828.

Es melancólico pensar que -salvo la rápida edición del Trío en Mi bemol, publicado en 1828 como Op. 100- todas las demás obras incluidas en este ciclo fueron publicadas postumamente a lo largo del siglo XIX. Por lo mismo, los números de opus son todos, salvo el del 2- Trío con piano, postumos y su orden no tiene nada que ver con el de su fecha de composición. Ese hecho, que incluye a la gran mayoría de las obras de Schubert, obliga a todos a utilizar la numeración del benemérito catálogo publicado por Otto Erich Deutsch (de ahí la D que precede al número), revisado en 1978 por el equipo de musicólogos que con W. Dürr, A. Feily C. Landon a la cabeza acometieron la nueva edición de las obras completas de Schubert.

Subir