menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Paul Hindemith, el centenario de cuyo nacimiento celebramos con este ciclo, es uno de los clásicos de la música del siglo XX. Fue un músico muy completo, pues a su abu ndante catálogo como creador hay que añadir su labor como intérprete-tanto tañeado como dirigiendo- y su no menos importante trabajo como escritor y teórico.

Heredero y gustoso transmisor de la tradición germánica, fue también, a su manera, un revolucionario, aunque no tan radical como Schónberg y sus discípulos vieneses. Al quedarse en una suerte de revolución moderada, sufrió en vida y sigue padeciendo tras su muerte el desdén de los conservadores y de los rupturistas. La misma abundancia de su obra, en la que exploró prácticamente todos los géneros y toda la paleta instrumental, le sigue perjudicando, pues es difícil hacerse una idea cabal de su evolución.

Por otra parte, la difusión de su música encuentra aún muchas dificultades, y no por pane de los intérpretes, gustosos de tocar obras siempre bien escritas para cada instrumento, pero recelosos ante la frialdad de públicos que oyen más con el sentimiento que con la razón. Pocos como Hindemith tan alejados del concepto posromántico de la obra genial. En muchas de sus obras es difícil distinguir lo que en ellas hay de «artístico», o lo que se queda en meramente «pedagógico», sin olvidar un tercer matiz, el de la Gebrauchsmusik, la música funcional o utilitaria que preconizó como alternativa válida frente a 10 romántico. Música, pues, aparentemente cerebral y fría que esconde celosamente muchos rasgos íntimos o de época, y que hemos de atisbar en la audición.

En estos tres conciertos nos hemos esforzado por mostrar ejemplos de su período europeo, desde 1919 (Sonata Op. 11 para viola o para violonchelo) hasta 1939 (Sonatas para diversos instrumentos de viento). En el tercero evocamos además al virtuoso de la viola.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/