menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Coincidiendo con el estreno en 1607 de la primera ópera en la cultura occidental  el Orfeo de Claudio Monteverdi , la historia de la música ha tomado ese año como el fin del Renacimiento y el comienzo del Barroco. El tránsito entre dos periodos históricos no se produjo nunca de la forma abrupta que narran los manuales y, por tanto, esta fecha debe entenderse más como un hito simbólico que como un cambio repentino. Pero es cierto que en estas décadas hubo importantes novedades en el modo de componer. En particular, se produjo una de las transformaciones de mayor trascendencia de todos los tiempos: el paso de una escritura polifónica a varias voces en plano de igualdad a otra con una voz principal acompañada por instrumentos. El título de Nuove musiche habitual de muchos tratados y colecciones publicados en estos años hacía explícita la idea de que se estaba alumbrando una nueva era compositiva. En este proceso de abandono de la polifonía vocal y surgimiento de la melodía con bajo continuo, Monteverdi tuvo un papel estelar, hasta el punto de ser considerado como el compositor italiano más destacado de su generación.

Este ciclo de tres conciertos explora el repertorio vocal que emergió en la Italia del primer tercio del siglo XVII, cuyo principal rasgo compartido es la “invención” de la melodía. Junto a Monteverdi, también podrán oírse voces menos frecuentes en la sala de conciertos como las de d’India, Caccini, Rasi, Strozzi o Merula. Estos compositores se enfrentaron entonces al reto de escribir para una voz solista, que además tenía que expresar los sentimientos propios de la teoría de los afectos y de la nueva teatralidad que impregnaron toda la música del momento. Del lamento al madrigal, del aria al recitado, estos recitales ofrecen una selección de obras surgidas en uno de los momentos y lugares de mayor creatividad en la historia de la música.

 

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Monteverdi y la "invención" de la melodía. Lamenti della ninfa
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/