menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Castrati

15, 22 y 29 mayo 2013
Ciclos de Miércoles:

Introducción

En los últimos años el modo de interpretar la música antigua se ha transformado completamente. El afán por recrear las sonoridades de la época ha espoleado la imaginación de los intérpretes y la investigación de los estudiosos, y la vuelta de instrumentos y prácticas interpretativas originales se ha convertido en norma. Sin embargo, la recuperación de este pasado sonoro, en tanto que efímero, presenta algunos límites infranqueables: jamás podremos volver a escuchar las míticas voces de los castrados, de las que solo nos quedan las alucinadas descripciones de quienes pudieron escucharlos en vivo. Este ciclo de tres conciertos rinde homenaje a la figura del castrato, estrella indiscutible en las capillas eclesiásticas primero y en los escenarios de ópera después. Desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo XIX, la castración con fines artísticos fue habitual en la vida musical europea, por brutal que hoy día nos resulte esta praxis. Conocida por todos pero pudorosamente silenciada en el debate público, la castración aplicada en la infancia perpetuaba la voz en el registro agudo, al tiempo que la edad adulta añadía potencia canora y madurez musical. En definitiva, el castrado acababa dotado de un timbre vocal excepcional que podía garantizar una exitosa carrera artística llena de prebendas: reputación social, admiración de mecenas y riqueza de por vida.

Cada uno de los programas de este ciclo recrea las músicas que interpretaron tres de los castrati más famosos de todos los tiempos, algunas incluso compuestas específicamente para ellos. Baldassarre Ferri “Il primo gran divo” (1610-1680), Francesco Bernardi “Senesino” (1686-1758) y Carlo Broschi “Farinelli” (1705-1782) fueron más conocidos por sus nombres artísticos, señal inequívoca del impacto mediático que suscitaban, y representan tres generaciones de castrati que deslumbraron a Europa con su voces. El timbre de los contratenores actuales es hoy el más cercano que podemos oír para imaginar cómo pudieron sonar estas voces ya perdidas para siempre.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Castrati
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/