menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Alrededor del saxofón

1, 8, 15 y 22 febrero 1997
Conciertos del Sábado:

Introducción

   El saxofón, cuyo nombre deriva de su inventor el belga Adolphe Sax, nació hacia 1840, y fue patentado en 1846. Tiene el taladro del tubo cónico, como el oboe, y lengüetas simples, como el clarinete: Pertenece, pues, a la familia de los vientos-made-ra, pero está construído en metal. Se trataba de combinar todos los recursos de otros aerófonos para poder construir -como en los viejos tiempos- una verdadera familia de instrumentos que ofreciera a los compositores la más amplia gama de sonidos uniformes, desde los más agudos (sopranino en Mi bemol) hasta los más graves. Se logró un instrumento de gran flexibilidad y virtuosismo que ocupó inmediatamente puestos de preferencia en las bandas militares y civiles, pero su timbre excesivamente compacto y poco individualizado hizo que su entrada en el mundo sinfónico no tuviera los éxitos que sus propagadores intuían.

    Quizá por estas mismas causas, la familia del saxofón obtuvo un enorme éxito, ya a nivel individual (solistas) o colectivo (base del grupo), en las orquestas de jazz de los años 20 y en las orquestinas de música de baile y entretenimiento.

    Este ciclo ofrece la oportunidad de escuchar al cuarteto básico de la familia, bien en conjunto, bien en diálogo con el piano (en una ocasión, mezclado a una cinta magnética, es decir, en electroacústica), o bien en una banda de jazz. El repertorio que escucharemos es, pues, muy variado, y va desde algunas de las primeras obras que se le dedicaron (Demersseman, en el siglo XIX) hasta algunas de las más recientes creadas por compositores españoles actuales. En medio, piezas ya históricas, como las de Duke Ellington, Count Basie o... Pedro Iturralde, nuestro gran saxofonista, que interviene personalmente con cuatro de sus discípulos en el primer concierto de la serie.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/