menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción


Pocos músicos tienen hoy en España un bagaje profesional tan rico y tan variado como el de Román Alís, tanto en la llamada música culta como en la de entretenimiento. Abandonadas hace tiempo sus actividades interpretativas -que abarcan la dirección de un conjunto de jazz, una coral, orquestas de cámara y varios conjuntos de ballets-, el trabajo más fecundo de nuestro homenajeado se ha ceñido esencialmente en la composición de un ingente número de obras de todos los géneros y estilos, y en la docencia de la composición, tanto en Sevilla como en Madrid. Aunque tampoco podemos olvidar sus intervenciones organizativas en Juventudes Musicales y sus cargos de asesoría en diversos patronatos públicos y privados.

Toda esa actividad, que se resume en el impresionante catálogo de obras que resumimos en estas páginas, y en el no menos importante número de alumnos que se han beneficiado de su experiencia, le ha hecho acreedor a algunos homenajes ahora que le ha llegado inexorablemente la edad jubilar en lo que a la docencia se refiere, pues en lo creativo aún tiene Román Alís muchas cosas que decir. Mientras nos llegan, y como muestra del aprecio que a la Fundación Juan March le merece su antiguo becario, deseamos ofrecerle este concierto en el que repasaremos algunas de las obras que él mismo ha deseado que escuchemos. Entre ellas, ese importante y dificilísimo Cuarteto de 1960, premiado en un concurso internacional por músicos prestigiosísiy que apenas nunca hemos tenido ocasión de escuchar.

F.J.M.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/