menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

El desarrollo de la polifonía clásica alcanzó su máximo esplendor en la música a cuatro voces. El cuarteto de cuerdas es el conjunto clásico por antonomasia de la música de cámara. No hace falta remontarnos -como se hacía en los tratados musicales antiguos- a los orígenes de una concepción musical del cosmos y del microcosmos humano (el pequeño mundo del hombre) para hacer el elogio del número cuatro. Los cuatro modos "maestros" de la organización de las escalas estuvieron tal vez ligados a los cuatro temperamentos del hombre, pero los dos ejemplos aducidos al comienzo no tienen ya nada que ver con tan fina retórica: La polifonía a 4 o el cuarteto de cuerdas basan su éxito en la posibilidad de explorar toda la tesitura musical, desde los sonidos más graves hasta los más agudos, con instrumentos del mismo timbre, de semejante color.

   Pero ese pretexto no nos sirve tampoco para justificar nuestro ciclo actual, el primero de los Conciertos del Sábado de 1997. La guitarra a sólo ya recorre toda la gama posible de agudos y graves. ¿Es, tal vez, la delicadeza de sus dinámicas, o las mayores posibilidades de nuevas texturas, o simplemente el gusto de hacer música juntos en intérpretes que suelen tañer en solitario...? El caso es que, junto a los numerosos dúos de guitarra, existen ya cuartetos que, además de las inevitables transcripciones o adaptaciones de obras pensadas para otros conjuntos, han pedido y obtenido obras originales de compositores actuales. Con cuatro de ellos, tres españoles y uno extranjero, hemos organizado un ciclo muy original, en el que escucharemos bastante música infrecuente, incluidos tres estrenos absolutos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/