menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

Introducción

La erudición bachiana bebió de múltiples fuentes, no exclusivamente musicales. En su biblioteca, Bach atesoraba más de ochenta libros (una cantidad nada desdeñable en la época), la mayoría de temática religiosa y piadosa. Pero hay motivos para pensar que el compositor también conoció a fondo la tratadística clásica sobre la retórica, en la que ocupan un lugar destacado las Institutio oratoria (95 d. C) de Marco Fabio Quintiliano. El autor de Calahorra fue redescubierto por el humanismo renacentista, y desde entonces quedó asentado como uno de los pilares de la retórica moderna. Hasta tal punto que algunos compositores trataron de aplicar sus principios a la música, revistiendo sus obras de una estructura equivalente a un discurso ideal (exordio, exposición, argumentación, peroración…). La utilización de los recursos y las normas de la oratoria buscaban, a través del sonido, un fin análogo al de la retórica: conmover y convencer al oyente. Aunque una gran parte de las obras de Bach rezuma este pensamiento, algunos musicólogos han planteado que la Ofrenda musical es la expresión en música más fiel y literal de los principios de Quintiliano. Este recorrido por las pasiones del alma –la codificación de la retórica más elaborada– culmina con la interpretación de esta obra maestra, un auténtico tratado de retórica musical.

CICLO: Las pasiones del alma

Programa en PDF de "Las pasiones del alma"

Programa del ciclo:

  • (I) Admiración (30 y 31 octubre 2015)
    • Presentación: Luis Gago
    • Daniel Sepec, violín; Hille Perl, viola da gamba; Lee Santana, tiorba; Michael Behringer, clave
    • Obras de H. I. F. Biber y A. Corelli
  • (II) Amor (18 y 19 diciembre 2015)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Raquel Andueza y La Galanía
    • Obras del Barroco italiano
  • (III) Tristeza (29 y 30 enero 2016)
    • Presentación: Sergio Pagán
    • Concordia Viol Consort
    • Lachrimae, or Seaven Teares de John Dowland
  • (IV) Deseo (19 y 20 febrero 2016)
    • Presentación: Stefano Russomanno
    • Ensemble Arte Musica. Francesco Cera, director. Damiana Pinti, mezzosoprano
    • Obras anónimas y de A. Cesti, G. G. Kapsberger, L. Rossi, A. Scarlatti y A. Stradella
  • (V) Alegría (18 y 19 marzo 2016)
    • Presentación: José Luis Téllez
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de J. S. Bach y D. Buxtehude
  • (VI) Furia (29 y 30 abril 2016)
    • Presentación: Juan Lucas
    • Ensemble Cordevento. Erik Bosgraaf, director y flauta de pico
    • Obras de A. Vivaldi, N. Fiorenza y L. Berio
  • (VII) Bach interpreta a Quintiliano: la retórica musical (27 y 28 mayo 2016)
    • Presentación: Luis Robledo
    • Ensemble Da Kamera
    • Ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Las pasiones del alma
Ver vídeo: Amor
Ver vídeo: Tristeza
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Admiración
Ver vídeo: Las pasiones del alma: Admiración
Ver vídeo: Amor: añoranza en ausencia, oblivion en presencia
Ver vídeo: Las pasiones del alma: tristeza
Ver vídeo: Celos, o la soledad del deseo
Ver vídeo: Tristeza
Ver vídeo: Las pasiones del alma: Deseo
Ver vídeo: La alegría diatónica
Ver vídeo: Las pasiones del alma. La pasión más dramática
Ver vídeo: Las pasiones del alma. Furia
Ver vídeo: Las pasiones del alma: Bach interpreta a Quintiliano
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/