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Lunes Temáticos: Dies Irae

Introducción

“Día de la ira”. Así comienza la secuencia medieval que con el Concilio de Trento (1545–1563) se integró como parte fija de la misa de réquiem hasta su reciente exclusión (en 1970). El poema describe el día del Juicio Final en el que, tras la muerte, todos los hombres serán juzgados por sus acciones. La melodía gregoriana de la secuencia (véase la ilustración en p. 56) pasó, con el tiempo, a convertirse en una especie de tópico retórico para expresar en música el terrible momento del fin del mundo. Ésta es la connotación implícita que cualquier oyente ilustrado reconocería al escuchar este motivo melódico en obras tan distintas como la Sinfonía nº 103 de Joseph Haydn, la Symphonie fantastique de Hector Berlioz, el Totentanz de Franz Liszt o la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler.
Este programa presenta algunas obras para órgano de los siglos XVIII a XX inspiradas en el momento del Juicio Final y en la figura del Dios redentor y justo. Los preludios corales de Reger y Bach, fechados respectivamente en 1902 y 1737, son explícitos en sus significados a pesar de ser música instrumental, pues se construyen sobre melodías de corales luteranos que en su versión vocal entonaban una letra concreta: “No me castigues en tu ira”, “Desde mi profunda angustia clamo a ti” y “Ante tu trono ahora comparezco” son sus respectivos títulos.
El origen de la recreación en música de un sentimiento o idea extramusical se remonta a la teoría de los afectos del Barroco y tuvo en Julius Reubke un gran continuador romántico con su música programática para órgano. Discípulo de Franz Liszt y Hans von Bülow, su monumental Sonata en Do menor, de 1857, se basa en el salmo 94 cuyo texto íntegro se repartía entre la audiencia que podía leerlo al mismo tiempo que escuchaba la obra. Aunque la sonata se ejecuta sin interrupción siguiendo la estela de la Sonata en Si menor de Liszt, de la que recibe una clara influencia en su organización cíclica, son cuatro las secciones o movimientos en los que se divide. Cada uno de ellos parte de unos versos concretos del salmo 94: los versos 1 y 2 para el primer movimiento, el 3, 6 y 7 para el segundo, el 17 y 19 para el tercero y el 22 y 23 para el cuarto.
Las dos obras que abren y cierran el programa también tienen un vínculo claro con la muerte. En el caso de la Pieza heroica, compuesta en 1878 para la inauguración del órgano del parisino Palacio del Trocadero, parece verosímil creer que Franck tenía en mente la reciente guerra francoprusiana que tanto reforzó las identidades nacionales de ambos países. Por su parte, las Fantasías corales de Reger, de 1900, son presentadas como una especie de escena en tres cuadros, en la que la última obra simboliza la redención final del género humano.

Fecha: 7 febrero 2011
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Músicas para el buen morir

Programa en PDF de "Músicas para el buen morir"

Programa del ciclo:

  • (I) Réquiem (1) (4 octubre)
    • Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio
    • El Oficio de Difuntos en el ritual gregoriano
  • (II) Stabat Mater dolorosa (15 noviembre)
    • Contrasto Armonico. Director: Marco Vitale
    • Obras de G. F. Haendel, F. M. Veracini y G. B. Pergolesi
  • (III) Memento mori (13 diciembre)
    • Herman Stinders, clave
    • Obras de J. G. Walther, J. J. Froberger, J. Pachelbel, A. de Cabezón, L. Couperin, D. Gaultier, S. L. Weiss y S. Scheidt
  • (IV) Réquiem (2) (10 enero)
    • Música Ficta. Raúl Mallavibarrena, director
    • Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria
  • (V) Dies Irae (7 febrero)
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de C. Franck, J. Reubke, M. Reger y J. S. Bach
  • (VI) Réquiem (3) (7 marzo)
    • Cuarteto Voce (Cécile Roubin, violín; Sarah Dayan, violín; Guillaume Becker, viola; y Florian Frère, violonchelo)
    • Requiem en Re menor KV 626, de W. A. Mozart (arreglo de Peter Lichtenthal)
  • (VII) Tombeau. In memóriam (4 abril)
    • Ana Guijarro, piano
    • Obras de C. Debussy, M. de Falla, J. Rodrigo, M. Castillo y M. Ravel
  • (y VIII) Lamentos (9 mayo)
    • Ensemble Laboratorio 600 (Giuseppe de Vittorio, tenor; Ilaria Fantin, archilaúd; Katerina Comte El Ghannudi, arpa; y Franco Pavan, tiorba)
    • Obras de C. Milanuzzi, G. A. Colonna, G. G. Kapsperger, L. Rossi, F. Provenzale y anónimos
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Ver vídeo: Músicas para el buen morir.  Réquiem
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