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Lunes Temáticos: Réquiem (3)

Introducción

El genio precoz, la particular personalidad y la muerte temprana de Mozart hicieron que su biografía estuviera desde el principio poblada de mitos románticos y falsas anécdotas. Una circunstancia alimentada aún más por el misterio que rodeó el encargo del Réquiem y por el fallecimiento del compositor mientras lo escribía, como si la petición hubiera sido una premonición. Probablemente fue en julio de 1791 cuando el conde Walsegg-Stuppach le encargó la composición de esta obra para su esposa recién fallecida. La propia muerte de Mozart, en diciembre de ese mismo año, sólo le permitió componer –en borrador o en versión definitiva- hasta el “Lacrimosa”. Sería su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien, bajo la dirección de su viuda Constanze, completaría el Réquiem los meses siguientes. La primera edición impresa apareció en 1800 en Leipzig y desde ese mismo momento la sustancial contribución de Süssmayr pasó al plano casi oculto en el que todavía hoy permanece.
El Réquiem es obra de madurez y muestra una amplia paleta de recursos y texturas contrastantes: la homofónica del “Dies irae”, la contrapuntística del “Requiem aeternam” o el “Kyrie eleison” y la melódica del “Tuba mirum”, por ejemplo. Al mismo tiempo se producen cambios extremos de tonalidad como en “Confutatis”, una clara alegoría a la angustia vital del enfrentamiento ante la muerte. La dimensión orquestal y coral de la obra proporciona el carácter grandilocuente y majestuoso que emana de su ejecución.
El arreglo que escucharemos hoy para cuarteto de cuerda es obra de Peter Lichtenthal (1780-1853), un aficionado austriaco asentado en Milán. La admiración que profesaba por la música de Mozart, que se empeñó en difundir intensamente, se incrementó tras la amistad entablada con su hijo Karl. Además de ser autor de una breve biografía sobre Mozart (Milán, 1816), Lichtenthal acometió el arreglo de una obra que ya gozaba de considerable fama, pero que no podía escucharse con facilidad debido a la extensa plantilla que requería. Ésta era justamente la finalidad principal del arreglo, una práctica habitual en todos los periodos de la historia de la música, que permitía el acceso a un cierto repertorio a través de versiones reducidas. Teniendo en cuenta que una parte importante de la orquestación del Réquiem no es en realidad de Mozart sino de Süssmayer, cabe preguntarse si la versión de Lichtenthal no refleja acaso con mayor claridad la concepción original mozartiana. En todo caso, resulta evidente que la naturaleza fúnebre y melancólica del Réquiem permanece intacta en este arreglo para cuarteto, al tiempo que potencia una interpretación más íntima y transparente, donde la trama de la voces aflora con mayor claridad.
Fecha: 7 marzo 2011
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Músicas para el buen morir

Programa en PDF de "Músicas para el buen morir"

Programa del ciclo:

  • (I) Réquiem (1) (4 octubre)
    • Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio
    • El Oficio de Difuntos en el ritual gregoriano
  • (II) Stabat Mater dolorosa (15 noviembre)
    • Contrasto Armonico. Director: Marco Vitale
    • Obras de G. F. Haendel, F. M. Veracini y G. B. Pergolesi
  • (III) Memento mori (13 diciembre)
    • Herman Stinders, clave
    • Obras de J. G. Walther, J. J. Froberger, J. Pachelbel, A. de Cabezón, L. Couperin, D. Gaultier, S. L. Weiss y S. Scheidt
  • (IV) Réquiem (2) (10 enero)
    • Música Ficta. Raúl Mallavibarrena, director
    • Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria
  • (V) Dies Irae (7 febrero)
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de C. Franck, J. Reubke, M. Reger y J. S. Bach
  • (VI) Réquiem (3) (7 marzo)
    • Cuarteto Voce (Cécile Roubin, violín; Sarah Dayan, violín; Guillaume Becker, viola; y Florian Frère, violonchelo)
    • Requiem en Re menor KV 626, de W. A. Mozart (arreglo de Peter Lichtenthal)
  • (VII) Tombeau. In memóriam (4 abril)
    • Ana Guijarro, piano
    • Obras de C. Debussy, M. de Falla, J. Rodrigo, M. Castillo y M. Ravel
  • (y VIII) Lamentos (9 mayo)
    • Ensemble Laboratorio 600 (Giuseppe de Vittorio, tenor; Ilaria Fantin, archilaúd; Katerina Comte El Ghannudi, arpa; y Franco Pavan, tiorba)
    • Obras de C. Milanuzzi, G. A. Colonna, G. G. Kapsperger, L. Rossi, F. Provenzale y anónimos
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