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Lunes Temáticos: Lamentos

Introducción

El lamento, entendido en su acepción más amplia como composición funeraria en memoria de un músico o de un personaje público, tiene sus ejemplos más tempranos en la polifonía del Renacimiento, como ejemplifican obras de Johannes Ockeghem, Josquin des Prez, Jacob Arcadelt y William Byrd, entre otros. Pero el lamento como canción monódica de aire triste y melancólico compuesta en señal de duelo tuvo su periodo dorado durante el siglo XVII, particularmente en Italia. La aparición de la melodía con acompañamiento como textura preferida en los primeros años de esa centuria —por oposición a la textura polifónica y contrapuntística imperante en la anterior— confirió al lamento un papel central como género ideal para la expresión de momentos emocionalmente intensos y dramáticos. El Lamento d’Arianna y el Lamento della Ninfa, ambos de Monteverdi, son los primeros ejemplos famosos de esta nueva concepción del lamento, a partir de entonces un ingrediente regular en la música teatral del barroco italiano como la ópera o la cantanta. Su rasgo musical más frecuente fue la construcción de una melodía sobre un bajo continuo formado por un tetracordo descendente, un elemento de la retórica musical del Barroco asociado a la muerte.
El programa de hoy aúna dos tradiciones del lamento propias de Nápoles, durante el siglo XVII, representadas en las dos obras más extensas del concierto: una tradición de origen culto encarnada en la cantata Squarciato appena havea, de Francesco Provenzale, y otra de tradición popular sintetizada en  Lamenti di Marinetta sulla morte di Masaniello, de autor desconocido. Que las fronteras entre ambas tradiciones no eran rígidas lo confirma la cantata-lamento Squarciato appena havea, en la que Provenzale insertó nada menos que siete melodías de origen popular (señaladas en cursiva en el texto de las pp. 78-82). Esta obra es, además, una parodia del lamento Un ferito cavaliero compuesto, tras la muerte del rey Gustavus Adolphus, por Luigi Rossi, también representado en este programa con una obra instrumental. Las obras anónimas del final del concierto están también asociadas a la idea de la muerte, de forma explícita en el Lamento di Marinetta, obra de autor anónimo que recrea la muerte de Masaniello, personaje histórico que en cabezó las sangrientas revueltas acontecidas en Nápoles en 1647-48. La estrecha vinculación de esta composición con la historia de la ciudad tiene su reflejo en el aire popular de la melodía. El programa se completa con obras vocales de Kapsperger y Milanuzzi y piezas instrumentales de Colonna y Rossi, compositores contemporáneos activos todos en el centro y norte de Italia, mostrando, así, un contrapunto con la música napolitana.

Fecha: 9 mayo 2011
Lugar: Salón de actos de la Fundación Juan March
Hora: 19:00 horas
Intérpretes:
Entrada libre

CICLO: Músicas para el buen morir

Programa en PDF de "Músicas para el buen morir"

Programa del ciclo:

  • (I) Réquiem (1) (4 octubre)
    • Schola Antiqua. Director: Juan Carlos Asensio
    • El Oficio de Difuntos en el ritual gregoriano
  • (II) Stabat Mater dolorosa (15 noviembre)
    • Contrasto Armonico. Director: Marco Vitale
    • Obras de G. F. Haendel, F. M. Veracini y G. B. Pergolesi
  • (III) Memento mori (13 diciembre)
    • Herman Stinders, clave
    • Obras de J. G. Walther, J. J. Froberger, J. Pachelbel, A. de Cabezón, L. Couperin, D. Gaultier, S. L. Weiss y S. Scheidt
  • (IV) Réquiem (2) (10 enero)
    • Música Ficta. Raúl Mallavibarrena, director
    • Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria
  • (V) Dies Irae (7 febrero)
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de C. Franck, J. Reubke, M. Reger y J. S. Bach
  • (VI) Réquiem (3) (7 marzo)
    • Cuarteto Voce (Cécile Roubin, violín; Sarah Dayan, violín; Guillaume Becker, viola; y Florian Frère, violonchelo)
    • Requiem en Re menor KV 626, de W. A. Mozart (arreglo de Peter Lichtenthal)
  • (VII) Tombeau. In memóriam (4 abril)
    • Ana Guijarro, piano
    • Obras de C. Debussy, M. de Falla, J. Rodrigo, M. Castillo y M. Ravel
  • (y VIII) Lamentos (9 mayo)
    • Ensemble Laboratorio 600 (Giuseppe de Vittorio, tenor; Ilaria Fantin, archilaúd; Katerina Comte El Ghannudi, arpa; y Franco Pavan, tiorba)
    • Obras de C. Milanuzzi, G. A. Colonna, G. G. Kapsperger, L. Rossi, F. Provenzale y anónimos
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