Viernes Temáticos: Origen y esplendor

Introducción

El arco cronológico que conforman las tres colecciones de Lieder de este programa, separadas por dos periodos de doce años, sintetiza bien el origen y consolidación del género en la primera mitad del siglo XIX. Sobre textos de Alois Jeitteles (1794-1858), An die ferne Geliebte (A la amada lejana, 1816) de Beethoven es tenido como el primer ciclo de Lied concebido como tal, con la simetría de tonalidades y los temas compartidos como elementos cohesionadores de la serie. En 1828, poco antes de morir, Schubert compuso sus últimas canciones, basadas en poemas de Ludwig Rellstab (1799-1860) y Heinrich Heine (1797-1856) y publicadas póstumamente bajo el título Schwanengesang (Canto del cisne). Heine sería también el poeta elegido por Schumann para Dichterliebe (Amor de poeta, 1840), en el que sucesivamente se narra el nacimiento del amor, la lejanía de la amada, la traición al casarse con otro, la desesperación del poeta y el duelo a través del sueño. Tres autores que condensan la rápida gestación del Lied en poco más de dos décadas, erigiéndose como modelos para las siguientes generaciones de compositores.
CICLO: Historia del Lied en siete conciertos

Programa del ciclo:

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (I) Una cima temprana
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (II) Origen y esplendor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (III) La Edad Media romántica
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (IV) La obsesión poética
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (V) Amor y humor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (VI) Viena, un siglo después
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (y VII) Nuevos lenguajes
Subir