Viernes Temáticos: La obsesión poética

Introducción

1888 fue un periodo de actividad creativa casi febril para Hugo Wolf. Los cincuenta y tres Lieder que conforman su monumental Gedichte von Eduard Mörike, conocidos como Mörike-Lieder (e informalmente bautizados como Mörikeana por el propio Wolf), datan todos de este año. Para entonces, el Lied era un género maduro con extraordinarios antecedentes, que provocaron en Wolf una cierta ansiedad por ser original. Bajo la impronta wagneriana y la noción de obra de arte total, el compositor potenció la dimensión dramática y teatral del Lied. Al mismo tiempo, movido por la obsesión de ampliar el origen de las poesías, seleccionó poetas completamente inéditos en el mundo del Lied, tanto alemanes como de otras tradiciones literarias: desde Robert Reinick y Joseph Victor von Scheffel hasta Henrik Ibsen, William Shakespeare, Lord Byron, Cervantes, Gil Vicente y Lope de Vega, entre otros muchos. De hecho, Eduard Mörike (1860-1903) era un escritor bastante desconocido entre los compositores de Lied antes de su elección por Wolf, el primero en penetrar en su mundo poético y en plasmar su intenso lirismo en la música.

 

CICLO: Historia del Lied en siete conciertos

Programa del ciclo:

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