menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos: Viena, un siglo después

Introducción

Si a comienzos del siglo XIX Viena asistió a la consolidación del Lied como género esencial del Romanticismo, un siglo después esta misma ciudad vería la renovación del género. Mahler desempeñó en este proceso un papel crucial, contribuyendo de modo decisivo a integrarlo en la sala de conciertos: el Lied “sinfónico” adquirió carta de naturaleza en sus manos. Tanto los Rückert-Lieder como los Kindertotenlieder parten de poesías de Friedrich Rückert (1788-1866) y fueron compuestos originalmente para voz y orquesta, para ser luego adaptados al piano; el mismo Mahler los estrenaría desde el podio en un concierto celebrado en Viena a principios de 1905. Por su parte, Alexander von Zemlinsky, quien había impulsado personalmente el estreno de los Lieder mahlerianos, recorrió el camino inverso en sus Gesänge Op. 13: compuestos para voz y piano en 1910-1913, poco tiempo después los orquestaría el propio autor. Esta colección, basada en textos del poeta simbolista Maurice Maeterlinck (1862-1949), es posiblemente la mejor aportación de Zemlinsky al Lied en unos momentos críticos de transformación del género.

 

CICLO: Historia del Lied en siete conciertos

Programa del ciclo:

  • (I) Una cima temprana (26 octubre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Hans Jörg Mammel, tenor y Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
    • Winterreise Op. 81 D 911 de F. Schubert
  • (II) Origen y esplendor (30 noviembre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Joan Martín-Royo, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Obras de L. van Beethoven, F. Schubert y R. Schumann
  • (III) La Edad Media romántica (25 enero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Stephan Loges, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Die schöne Magelone Op. 33 de J. Brahms
  • (IV) La obsesión poética (22 febrero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Gedichte von Eduard Mörike (selección) de H. Wolf
  • (V) Amor y humor (5 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elizabeth Watts, soprano y Roger Vignoles, piano
    • Obras de R. Strauss y H. Wolf
  • (VI) Viena, un siglo después (26 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Christianne Stotijn, mezzosoprano y Joseph Breinl, piano
    • Obras de A. von Zemlinsky, A. Berg y G. Mahler
  • (VII) Nuevos lenguajes (31 mayo) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elena Gragera, mezzosoprano y Antón Cardó, piano
    • Obras de A. Schoenberg, H. Eisler, F. Martin y W. Rihm
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (I) Una cima temprana
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (II) Origen y esplendor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (III) La Edad Media romántica
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (IV) La obsesión poética
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (V) Amor y humor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (VI) Viena, un siglo después
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (y VII) Nuevos lenguajes
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/