menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos: Nuevos lenguajes

Introducción

Desde el comienzo del siglo XX resultó evidente la ambición de los compositores por transformar y renovar todos los géneros musicales. El último programa de este recorrido por la historia del Lied presenta un sucinto panorama de las renovadas técnicas compositivas y funciones sociales de este género durante la última centuria. Das Buch der hängenden Gärten (El libro de los jardines colgantes, 1908-1909), sobre poemas de Stefan George (1868-1933), es uno de los mejores logros de la etapa expresionista de Schoenberg, que culminó con la definitiva emancipación de la disonancia (que ya no precisaba su obligada resolución en una consonancia). Pocos años después, con Hanns Eisler y otros compositores (como Kurt Weill), el Lied adquirió una nueva función de marcado carácter social e ideología proletaria. Los Vier Wiegenlieder für Arbeitermütter (Cuatro canciones de cuna para madres trabajadoras, 1932-1933) es un claro modelo de esta etapa, que tuvo en el escritor Bertolt Brecht (1898-1956) a uno de sus principales aliados. Por último, los Sechs Monologe aus “Jedermann” (Seis monólogos de “Jedermann”, 1943-1944) de Frank Martin, extraídos de la obra teatral de Hugo von Hofmannsthal, y los Vier Gedichte aus “Atemwende” (Cuatro poemas de “Atemwende”, 1973) de Wolfgang Rihm, a partir de Paul Celan, representan dos casos de la etapa más reciente del Lied cuyo cultivo, aunque decreciente en comparación con su pasado, ha traspasado claramente la fronteras germánicas, sin llegar a perder la esencia íntima y poética que siempre le ha caracterizado.
CICLO: Historia del Lied en siete conciertos

Programa del ciclo:

  • (I) Una cima temprana (26 octubre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Hans Jörg Mammel, tenor y Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
    • Winterreise Op. 81 D 911 de F. Schubert
  • (II) Origen y esplendor (30 noviembre) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Joan Martín-Royo, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Obras de L. van Beethoven, F. Schubert y R. Schumann
  • (III) La Edad Media romántica (25 enero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Stephan Loges, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Die schöne Magelone Op. 33 de J. Brahms
  • (IV) La obsesión poética (22 febrero) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Marta Mathéu, soprano; Günter Haumer, barítono y Roger Vignoles, piano
    • Gedichte von Eduard Mörike (selección) de H. Wolf
  • (V) Amor y humor (5 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elizabeth Watts, soprano y Roger Vignoles, piano
    • Obras de R. Strauss y H. Wolf
  • (VI) Viena, un siglo después (26 abril) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Christianne Stotijn, mezzosoprano y Joseph Breinl, piano
    • Obras de A. von Zemlinsky, A. Berg y G. Mahler
  • (VII) Nuevos lenguajes (31 mayo) Programa
    • Presentación: Luis Gago
    • Luis Gago, conferenciante; Elena Gragera, mezzosoprano y Antón Cardó, piano
    • Obras de A. Schoenberg, H. Eisler, F. Martin y W. Rihm
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (I) Una cima temprana
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (II) Origen y esplendor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (III) La Edad Media romántica
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (IV) La obsesión poética
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (V) Amor y humor
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (VI) Viena, un siglo después
Ver vídeo: Historia del Lied en siete conciertos. (y VII) Nuevos lenguajes
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/