Inicio > Música > 
RNE en la Fundación

Los Clásicos en la Fundación Juan March

El viernes 5 de julio, en directo, a partir de las 15:00 horas
Imagen con Carlos Santos y Mikaela Vergara
  • • Magacín presentado y dirigido por Carlos Santos y Mikaela Vergara
  • • Espectáculo radiofónico con entrada libre en Castelló 77 (Madrid)
  • • Actuación en directo del pianista Miguel Ituarte

Los Clásicos de Radio Nacional salen de la Casa de la Radio, en Prado del Rey, para celebrar un programa especial en directo, desde el Auditorio de la Fundación Juan March de Madrid (Calle Castelló, 77) contando con la actuación del pianista Miguel Ituarte.

El viernes día 5 de julio, a partir de las 15 horas, Los Clásicos abren sus puertas al público invitándoles a compartir un espectáculo radiofónico con entrevistas, música en vivo y juegos participativos.


Actuación en directo del pianista Miguel Ituarte.

Miguel Ituarte
Nace en Getxo (Vizcaya). Recibió su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn.

Obtuvo, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como varios premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe F. Gerenabarrena, José Zárate y Jesús Rueda le han dedicado obras pianísticas. Re-cientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach.

Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz. En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys, el trío Triálogos (del cual fue miembro junto con Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana), el acordeonista Iñaki Alberdi y el cellista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza.

Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.