Conciertos didácticos

Creando con el cuerpo: descubrir la danza


Materiales docentes

KOR'SIA
KOR'SIA, compañía de danza

Creada en 2015, KOR’SIA (Antonio de Rosa, Mattia Russo y Giuseppe Dagostino) ha sido seleccionada como uno de los Twenty de Aerowaves Spring-Forward en 2019 y los coreógrafos Mattia y Antonio acaban de estrenar su última creación para el Ballet de l’Opéra du Rhin: Pagliaccio. Desde su nacimiento, participa en festivales como Les Synodales, Gender Bender de Bolonia, Expo Venice Prozact Palazzo Ca’Zanardi, PRISMA de Panamá, Tanzplattform de Berna o Romaeuropa. Ha actuado en la Expo de Milán, los Teatros Comunale Luciano Pavarotti, Studio Bolzano y Massimo de Palermo, Museos de Bellas Artes de Bilbao, del Prado y Universidad de Navarra, Naves Matadero, Staatstheater de Darmstadt, Suzanne Dellal Center de Tel Aviv, Teatros del Canal y Ópera Nacional de Burdeos. KOR’SIA ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza, desde 2017 realiza proyectos en residencia en el Centro Danza Canal y ha sido nominada a los Premios Max 2018. Agnès López Río ha diseñado el proyecto pedagógico de Creando con el cuerpo: descubrir la danza, la producción corre a cargo de Gabriel Blanco (Spectare) y la gestión recae en Celia Zaragoza.

Mattia Russo y Antonio de Rosa, dirección artística
Mattia Russo y Antonio de Rosa, dirección artística

Antonio de Rosa y Mattia Russo, ambos Premio Joven Talento de Capri y Premio Positano Leonide Massine, se formaron en la Accademia Nazionale di Roma y la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. Han bailado en roles principales con coreógrafos como J. Arqués, R. Nureyev, G. Balanchine, M.Bèjart, R.Petit, J. Kylian, O. Naharin, La Veronal, Sidi Larbi Cherkaoui, R. Battle o Hans van Manen. En 2018 han estrenado Jeux - Nijinsky para el Ballet de Víctor Ullate, Siciliana para el Teatro Massimo de Palermo, Engel in Blau – Paul Klee para la compañía Konzert Theatre de Berna y preparan una nueva producción para el ballet de la Opera del Rin (octubre 2019). En 2015, Antonio y Mattia crean KOR'SIA, su propia compañía, junto a Giuseppe Dagostino

Agnès López Río, diseño de proyecto pedagógico
Agnès López Río, diseño de proyecto pedagógico

Nacida en Valencia, Agnès López es licenciada en Filología Hispánica, titulada superior en Danza, máster en Gestión cultural y doctoranda de la Universidad de Castilla la Mancha. Es profesora de Análisis y Práctica del Repertorio de la Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como bailarina profesional, ha formado parte de seis compañías internacionales en Alemania y Holanda, incluyendo Wayne McGregor/Random Dance en Londres, aunque los últimos ocho años ha estado bailando para la Compañía Nacional de Danza de España. En su repertorio como bailarina hay nombres como Jiri Kylián, Ohad Naharin, Marcos Morau & La Veronal, William Forsythe, Johan Inger o Mats Ek. Su vinculación con Kor'sia comienza desde los inicios del proyecto, convirtiéndose en asesora artística, además de intérprete, actividad que compagina con la docencia.

Cristina Henríquez
Cristina Henríquez, presentación

Creadora, bailarina y pedagoga de la danza. Desde 2016, Cristina Henríquez es profesora del área de humanidades en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA). Codirige la compañía SOMOSDANZA junto a Lucía Bernardo, con la que ha creado las piezas play-inmobil, Una historia de la danza. Transfórmate, La sorprendente historia de un cuerpo despegable (coproducción Teatros del Canal) y el proyecto didáctico SOMOSDANZA LAB. Participa en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento y Todos Creamos, dirigido por Fernando Palacios (CNDM), y aborda campos como la performance (Dance Constructions en el Museo Reina Sofía y el proyecto europeo Performing Gender) y la investigación en danza y salud (Parkinson). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Se forma en danza clásica y contemporánea y es titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea (CSDMA).