I El mundo de la guitarra

1. ¿Qué es una guitarra?

CUANDO TRATAMOS de saber de algo que para nosotros es nuevo, desconocido, lo que hacemos es acudir las fuentes de información que tenemos a mano: diccionarios, enciclopedias, algún libro dedicado al tema que queremos estudiar, consultar páginas de internet, etc., y luego contrastar y complementar la información que encontramos en unos y otros lugares. La mayor parte de los estudiantes de secundaria están todavía en un período de adquisición de las habilidades necesarias para ser competentes en esta tarea, por lo que consideramos muy oportuno insistir en este tipo de trabajo, y para ello proponemos la siguiente actividad:

Ejercicio 1.1: Que es una guitarra

Busca información sobre qué es una guitarra. En la biblioteca hay diccionarios y enciclopedias en los que encontrarás información; también puedes utilizar internet: escribe «guitarra» en un buscador y abre las páginas que te parezcan más adecuadas; te sugerimos una: http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra

Toma nota de los datos que te parezcan más importantes, haz un resumen y escríbelo a continuación.

Echemos un vistazo a lo que nos cuentan algunas de estas fuentes de información. Por ejemplo, vayamos al diccionario de la RAE:
http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=guitarra&val_aux=&origen=REDRAE

Según leemos allí, «guitarra» es una palabra que viene del griego «cítara», que luego, y antes de llegar a nosotros, pasó al arameo y después al árabe: «quitarah». A continuación, en el punto 1, nos describe sus características:

Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos.

Poco más abajo aparece la entrada «guitarra eléctrica», de la que, entre otras cosas, dice instrumento «derivado de la guitarra». Por el momento nos vamos a quedar con esta idea y lo comentaremos más adelante.

Si consultamos alguna enciclopedia de las que hay en la biblioteca del centro educativo o, como decíamos antes, buscamos la palabra «guitarra» en la Wikipedia, encontraremos definiciones o descripciones que no solo no concuerdan entre sí y que difieren de lo que dice el diccionario de la RAE.

Guitarra españolaPero acudamos a la organología, que es la rama de la musicología que se dedica al estudio de los instrumentos, su construcción y su historia. Siguiendo los criterios de uno de los sistemas de clasificación de instrumentos que más frecuentemente se utilizan en el mundo de la música, la guitarra clásica o guitarra española es un cordófono (esto es, el sonido es producido por la vibración de cuerdas tensadas entre dos puntos fijos) compuesto (la caja de resonancia es una parte integral e inseparable del instrumento) en el que el sonido se origina al pulsar las cuerdas (seis en la actualidad). En la guitarra se distinguen tres partes: caja de resonancia, mástil y clavijero.

  • Caja de resonancia: tiene forma de ocho, con una tapa armónica plana con un agujero redondo llamado boca, unos aros que unen la tapa con el fondo, también plano, y una pieza rectangular pegada en la parte inferior de la tapa: en ella está el puente, donde se apoyan las cuerdas y es el elemento que transmite las vibraciones de las cuerdas a la caja de resonancia; en esta pieza también se sujeta uno de los extremos de las cuerdas.
  • Mástil: sobre el que va el diapasón, que avanza sobre la caja de resonancia hasta la boca, y en el que se incrustan los trastes.
  • Clavijero: situado en el extremo del mástil y en el que están las clavijas, donde se atan las cuerdas. Girando estas clavijas en uno u otro sentido se tensan o destensan para conseguir afinar el instrumento. En la unión entre el clavijero y el mástil hay una pieza, la ceja, que sirve para elevar las cuerdas sobre el diapasón y nivelarlas con el puente para que, entre estos dos puntos, se puedan pulsar y vibren de forma correcta.

Las cuerdas en la actualidad son de nylon y las tres más graves tienen un entorchado metálico.

Volvamos por un momento a la definición que da el diccionario de la RAE; terminaba diciendo: «…cuerdas… que se hacen sonar con los dedos». Desde luego la guitarra se toca con los dedos, pero no siempre es ni ha sido así: como veremos algo más adelante, cuando entremos en la historia de la guitarra, en la edad media se tocaba con lo que en aquel tiempo llamaban plectro o péñola, una pieza hecha frecuentemente con el cañón de una pluma de ave; en la actualidad también se toca con una pequeña chapa de plástico triangular que se llama púa; y es curioso que si buscamos «púa» en el diccionario de la RAE encontramos:

PúaChapa triangular u ovalada de carey, marfil o material plástico, que se emplea para tocar ciertos instrumentos musicales de cuerda, como la guitarra, el laúd, etc.

Y si buscamos «plectro»:

Palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda.

Es decir, que estaría bien que la RAE cruzara los datos de su diccionario y completara la definición de guitarra escribiendo: «…que se hacen sonar con los dedos, con plectro o con púa»; además, y ya de paso, se podría añadir el clavijero como elemento constitutivo de este instrumento. Por tanto, proponemos la siguiente actividad para tratar de mejorar el Diccionario de la Lengua Española:

Actividad 1.2 Definición de guitarra
Propuesta para enviar a la Real Academia Española

El Diccionario de la Lengua Española que edita la Real Academia Española es el más importante diccionario de nuestra lengua y se renueva periódicamente. Como acabamos de ver, nos hemos encontrado con una palabra que no está bien definida: guitarra; así que haríamos un gran favor al resto de personas que utilizan este diccionario, que son muchísimas en el mundo, si cada uno de nosotros envía un correo a la RAE proponiendo que en la próxima edición cambiaran su definición por la que nos parece más correcta.

Definición que actualmente figura en el diccionario:

  • guitarra.
    • 1. f. Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos.
  • púa.
    • 5. f. Chapa triangular u ovalada de carey, marfil o material plástico, que se emplea para tocar ciertos instrumentos musicales de cuerda, como la guitarra, el laúd, etc.
  • plectro.
    • 1. m. Palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda.

Definición propuesta:

Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, un clavijero y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos, con púa o con plectro.

La dirección de correo electrónico para enviar sugerencias a la RAE es:

http://cronos.rae.es/cgi-bin/RAEconsulta_form.pl

Seguro que muchas personas te lo agradecerán.

Como en esta actividad no solo se tratan asuntos relacionados con la asignatura de Música sino también con la de Lengua, nos parece muy importante que la comentes con tu profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Actividad 1.3 La guitarra y sus partes

Dibuja una guitarra y ayudándote de flechas indica el nombre de cada una de las partes que la componen.

Si los alumnos cursan la asignatura de Educación Plástica y Visual, este trabajo se puede planificar acordándolo con el profesor de esta materia de manera que se programe para que su realización sea posterior a la de la asistencia de los alumnos al recital.

Actividad 1.4 ¿Como se hace una guitarra?

En internet existe una página en la que con una secuencia de fotografías muy bien hechas se muestra con bastante detalle el proceso casi completo de la construcción de una guitarra. El ver esta secuencia y comentarla puede resultar muy interesante para muchos alumnos, sobre todo si se plantea como un trabajo interdisciplinar con el departamento de Tecnologías:

https://picasaweb.google.com/117272169544153980462/Project2MakingAMartinModel1#5562765700969271138

La guitarra no solo se toca en nuestros días con los dedos o con púa; en la música que se hace en Hawai y en algunas otras islas de la Polinesia se utiliza desde hace más de cien años un tipo de guitarra que se coloca encima de las piernas o sobre un soporte horizontal, y para hacerla sonar no se pisan los trastes, sino que con una mano se desliza por las cuerdas un pequeño tubo de metal o de vidrio situándolo sobre los trastes y con la otra se pulsan produciendo un sonido muy característico de esta música. (Como esta técnica no está muy generalizada no consideramos pertinente sugerir a la RAE que la incluya en el diccionario). Esta técnica se exportó a principios del siglo pasado a los Estados Unidos y muchos músicos de blues y country la han incorporado a su forma de tocar. Curiosamente este tipo de guitarra fue el primer instrumento que se electrificó, y lo que con ella se experimentó sirvió para el posterior desarrollo de la guitarra eléctrica; la llamaron frying pan, «sartén», por la semejanza con este utensilio de cocina.

http://3.bp.blogspot.com/_qI4HE6dzgd4/Rz2inDiH23I/AAAAAAAAAE8/hXl5mExQZ4I/s900/entera-frente.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/Rickenbackerfryingpanpatentsketch.png/671px-Rickenbackerfryingpanpatentsketch.png

Siguiente > < Atrás Subir