Recitales para jóvenes en la Fundación Juan March
El ritmo y la palabra. Guía didáctica para el profesor

Piru Bole: sílabas rítmicas

Tabla india
Tabla india

El percusionista y compositor norteamericano John Bergamo escribió en 1986 Piru Bole, obra inspirada en los ritmos propios de la tabla, instrumento originario del este de India. Por sus características, esta pieza puede ser interpretada con instrumentos procedentes de diferentes culturas, como podéis observar en los vídeos de la versión del grupo Neopercusión. Sentados en el centro de la imagen veréis a Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, los percusionistas que actuarán como solistas en nuestro concierto El ritmo y la palabra.


Vídeo 1 (1ª parte):


http://www.youtube.com/watch?v=z2sdiPk-LZo


Vídeo 2 (2ª parte):

http://www.youtube.com/watch?v=6EILeDI6D78


En esta interpretación de Neopercusión podemos diferenciar claramente varios ingredientes musicales:

  • Ostinato melódico: se trata de una grabación que sirve de base a la percusión en directo. Considerad la dificultad de seguir el tempo de un registro grabado... Por esta razón, en el primer vídeo, el intérprete situado en el centro-derecha, hace gestos al técnico para que suba el volumen.  Ésta es la melodía del ostinato, que algunos de vosotros podréis aprender con las láminas graves, algún teclado u otros instrumentos melódicos:

    Ostinato melódico
  • Base rítmica: la instrumentación utilizada a lo largo de la obra está especialmente centrada en el ámbito de los parches, si bien hay dos pequeños elementos de timbre muy distinto que se mantienen prácticamente invariables durante toda la pieza. ¿Os habéis fijado en cuáles eran? Exacto: las sonajas del pie del intérprete del centro-izquierda y los crótalos del percusionista de la derecha.

    • Fijaos bien en qué momento entra cada uno y qué ritmo hacen. ¿Marcan el pulso? ¿Marcan el acento del compás? ¿Es una fórmula continua o varía? Intentad recrearlo en clase.
  • Recitado rítmico: en determinados momentos de la pieza, los cuatro intérpretes recitan a unísono series de sílabas rítmicas, claramente emparentadas con las sílabas que dan nombre a los diferentes golpes (bol) con los que se hace sonar la caja india: Ta, Na, Tin, Ti, Te, Re, Tun, Tu, Ke, Ga, Dha, Dhin, Ti-ri-ki-te...

    • Escuchad con atención los recitados del vídeo 1 e inventad vuestras propias secuencias de sílabas rítmicas. Simplificadlas, utilizando únicamente 4 ó 5 sílabas distintas.
    • Una vez decididas, practicadas y dominadas las secuencias vocales, llevadlas a los instrumentos de parches de que dispongáis: djembés, panderos, darbukas, bongós, congas... Para ello, explorad diferentes golpes y sus sonoridades: en el borde, en el centro, dos manos, un dedo, etc. Elegid algunos de ellos y asignad a cada uno una de las sílabas de la secuencia. Después “transportadlos” a vuestros instrumentos. Practicad hasta conseguir darle velocidad.
  • Tutti - Solo: los percusionistas alternan fragmentos conjuntos con algunas intervenciones solistas. Los parches despliegan una gran riqueza rítmica y de matices.

    • Para terminar con Piru Bole, realizad un musicograma de los primeros minutos de la grabación, indicando las sucesivas entradas de cada “ingrediente” descrito anteriormente.
    • Utilizad ese musicograma como referencia para realizar vuestra propia versión de Piru Bole, utilizando todos los recursos trabajados hasta ahora.
Buscad información sobre la tabla india. En Internet podéis encontrar imágenes, grabaciones, vídeos e, incluso, una tabla virtual sobre la que tocar (http://www.talastudio.com/tabla.html).

Siguiente > < Atrás Subir