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Recitales para Jóvenes

Materiales didácticos


Guías didácticas


Estas guías didácticas así como el resto de los materiales docentes (vídeos y audiciones) se han preparado como complemento a los conciertos didácticos que, bajo el título de Recitales para Jóvenes, organiza la Fundación Juan March. Su función inmediata es la de servir como herramienta de trabajo en el aula y como ayuda para preparar a los alumnos antes y después de presenciar el concierto en la Fundación. Sin embargo, estos materiales son igualmente susceptibles de emplearse en otros contextos pedagógicos y de autoaprendizaje, con independencia de la asistencia al concierto.


Sobre los conciertos didácticos (PDF, 546 KB)


2017-2018

Músicas al encuentro: Jazz & clásica
MÚSICAS AL ENCUENTRO: JAZZ & CLÁSICA
Para dos pianos y presentador

Con la llegada del siglo XX, se produjo una eclosión de nuevas formas de creación artística con orígenes sociales y planteamientos estéticos muy diversos. En Estados Unidos nació entonces el jazz, un estilo de componer e interpretar música surgido en Nueva Orleans a partir de ritmos con raíces afroamericanas como el blues y el ragtime. El éxito de este nuevo estilo fue tal que pronto llegó a Europa para ser abrazado por los compositores de música clásica. Este concierto narra la historia de un encuentro entre dos mundos musicales distintos que, sin embargo, acabaron entrelazándose.

Noelia Rodiles / Constancia Lechner, piano clásico
Moisés P. Sánchez / Federico Lechner, piano jazz


Presentador: Fernando Palacios

Guía didáctica elaborada por Ana Hernández y Cristina Gutiérrez.

Material para el docente: 
Una mañana en la zarzuela
UNA MAÑANA EN LA ZARZUELA
"El género bello" Espectáculo de zarzuela con dramaturgia de Carlos Crooke

Muchos jóvenes piensan que la zarzuela es un género musical del pasado que nada tienen que ver con ellos. Pero este concierto didáctico quiere mostrar otra perspectiva de este género, que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. A través de las zarzuelas más conocidas, podremos seguir las peripecias de Virginio, el protagonista de nuestra historia, y Felipe en su afán por conquistar el amor de Cecilia.

Y al mismo tiempo, descubriremos cómo la música ayuda a definir el perfil psicológico de cada personaje o cómo la iluminación es un recurso expresivo que subraya la acción dramática del espectáculo.

Ficha artística

  • Figurines y vestuario: Xoán López
  • Diseño de iluminación: Fer Lázaro
  • Técnico de sonido: María Rodríguez-Mora
  • Diseño de proyecciones: Dolores Iglesias

Guía didáctica elaborada por Isabel Domínguez.

Material para el docente: Material para el alumno: 

CURSOS ANTERIORES

Africa inspira a Occidente
ÁFRICA INSPIRA A OCCIDENTE
Polirritmias y polifonías. Para percusión, piano, proyecciones, luces y narrador

Siempre tendemos a creer que Occidente ostenta una supremacía cultural con respecto al resto del mundo. Pero este recital mostrará justo el ejemplo opuesto: la sofisticación rítmica de la música africana es muy superior a la europea, hasta el punto de que ha inspirado a muchos compositores europeos. Este concierto explicará también cómo descubrir y reproducir la riqueza de los ritmos y las melodías africanas, así como los principales instrumentos que utilizan.

BaahLaah (Justin Tchatchoua y Aboubacar Shyla, percusión) y Noelia Rodiles o Antonio Ortiz, piano.

Presentador: Polo Vallejo.

Guía didáctica elaborada por Lamberto del Álamo y Vicente Gil.

Material para el docente:  Material para el alumno: 
Paul Klee, el pintor violinista
PAUL KLEE, EL PINTOR VIOLINISTA
Para violín, piano, proyecciones, luces y narrador

Quizá ningún pintor del siglo XX ha tenido tanta relación con la música como el suizo Paul Klee, él mismo un consumado violinista. Hasta tal punto que su propia manera de pintar contiene elementos procedentes de la composición musical. Este concierto mostrará los paralelismos entre la música y la pintura a partir de la comparación de determinadas obras musicales con algunos cuadros de Paul Klee.

Ana María Valderrama, violín y Luis del Valle, piano o Miguel Colom, violín y Dennis Lossev, piano.

Presentador: Fernando Palacios.

Guía didáctica elaborada por Ana Hernández Sanchiz.

Material para el docente: 
Una mañana en la ópera
UNA MAÑANA EN LA ÓPERA

La ópera está considerada la manifestación artística más completa de la historia de Occidente. Sobre la escena interactúan la música y el canto, pero también la literatura, la poesía, la escenografía y el diseño, entre otras disciplinas. Este conglomerado genera una combinación única y especial.

Este concierto proporciona una vía de acceso para entender algunos de los principales rasgos del género operístico a través del humor. A partir de una selección de extractos conocidos de distintas óperas, se descubren los distintos tipos de voces, las formas musicales más frecuentes (arias, recitativos, dúos y tercetos), la importancia de los aspectos visuales y las peculiaridades del bel canto.

Camerata lírica de Madrid

Guía didáctica elaborada por Isabel Domínguez.

Material para el docente: Material para el alumno: 
Ruido - máquinas y música
RUIDO - MÁQUINAS - MÚSICA
Para piano, percusión y narrador

El desarrollo de las máquinas y de los medios de transporte ha ampliado el paisaje sonoro, inspirando a numerosos compositores. Las fronteras entre el sonido, la música y el ruido no son siempre tan evidentes como a veces hemos creído. De la mano de un pianista y un percusionista, este concierto explora la relación entre el ritmo mecánico de las máquinas y la riqueza tímbrica del entorno que nos rodea con diversas creaciones musicales.

Antonio Martín Aranda, percusión y Leonel Morales Herrero o Rubén Russo, piano.

Presentador: Fernando Palacios.

Guía didáctica elaborada por Isabel Domínguez.

Material para el docente:  Material para el alumno: 
La Zarzuela en una acto: música representada
LA ZARZUELA EN UN ACTO: LA SALSA DE ANICETA

Contar historias que entretengan y enseñen siempre ha sido una de las misiones del teatro. En ocasiones, a la representación teatral se le añadió música, haciendo que los personajes, además de hablar, también cantaran. Esta es la principal característica de la zarzuela.

Este concierto es una introducción a este género musical tan vinculado a la cultura española. Tras las breves explicaciones de un presentador, los asistentes podrán disfrutar de la representación completa de una zarzuela en formato de cámara. Este proyecto pedagógico cuenta con la colaboración de la RESAD.

Representación de la zarzuela La salsa de Aniceta. Zarzuela en un acto. Música de Ángel Rubio y libreto de Ramón María Liern.

Material para el docente:
Cuadros que suenan: De la vihuela a la guitarra eléctrica
CUADROS QUE SUENAN: DE LA VIHUELA A LA GUITARRA ELÉCTRICA
Para vihuela, guitarras barroca, clásica y eléctrica y narrador

La música que sonó en el pasado no podrá jamás volver a recuperarse. A diferencia de un cuadro, un edificio o una escultura, que permanecen prácticamente invariables a lo largo del tiempo, la música se pierde irremediablemente para siempre después de cada interpretación.

Sin embargo, es posible hacerse una idea muy aproximada de cómo sonaron las músicas del pasado a través de la multitud de cuadros y documentos iconográficos que representan escenas musicales. Tomando como ejemplo cuatro instrumentos de la misma familia, este concierto didáctico presenta un recorrido a través de músicas compuestas a lo largo de los últimos cinco siglos, acompañándolas con cuadros de cada época que reflejan el ambiente en el que se pudieron interpretar las obras.

Al mismo tiempo, el concierto mostrará las similitudes y las diferencias entre estos instrumentos, así como el contexto social y cultural en el que cada uno tuvo su esplendor.

Material para el docente:
Poesía en música
POESÍA EN MÚSICA
Para soprano y piano y narrador

Este concierto se centrará en explorar la relación entre la poesía y la música a partir de una selección de canciones para soprano y piano, de autores españoles de los siglos XIX y XX.

Tras una escueta presentación de las características literarias de una selección de poemas, el principal objetivo del concierto es mostrar cómo los compositores se enfrentaron al reto de poner música a un poema y qué recursos emplearon para que el sonido transmita las ideas y las metáforas que evoca un texto literario.

Materiales docentes:
Formas de bailar la música
FORMAS DE BAILAR LA MÚSICA
Para violín y piano y narrador

Con frecuencia tendemos a pensar que la música fue generalmente compuesta para ser escuchada. Sin embargo, en ocasiones la principal función pudo ser distinta, como por ejemplo, acompañar el baile.

Este concierto presenta un grupo de obras para violín y piano que, en su origen, habían sido pensadas como parte de determinados bailes y, por tanto, sus ritmos, su forma y sus extensiones venían impuestos por los movimientos corporales que debían guiar.

Material para el docente:
Todos tocan juntos. La historia de la orquesta
TODOS TOCAN JUNTOS. LA HISTORIA DE LA ORQUESTA

Este concierto presenta una historia sucinta de la orquesta ejemplificada, en este caso, en una orquesta de cámara de dimensiones más reducidas que la sinfónica.

A través de obras de distintas épocas y estilos (desde el barroco al siglo XXI), el recital mostrará las implicaciones que se derivan de disponer de un nutrido grupo de intérpretes haciendo música juntos, las dificultades técnicas que esto suponía para el compositor, pero también las nuevas posibilidades sonoras que le ofrecían unos recursos más amplios.

Material para el docente:
Músicas no escritas. El poder de la improvisación
MÚSICAS NO ESCRITAS: EL PODER DE LA IMPROVISACIÓN
Para piano y narrador

Interpretar música con una partitura delante es una imagen común en la sala de conciertos. La partitura es, de hecho, el medio que permite a un compositor fijar en el papel su obra sonora para que luego pueda ser descifrada por un intérprete.

Este concierto didáctico presenta con explicaciones en vivo algunos de los recursos para improvisar que utilizan los músicos de jazz, un género en el que esta práctica es un elemento esencial. Sin embargo, puede haber una parte importante en la interpretación de una obra que no sea invención del compositor ni, por tanto, aparezca registrada en la partitura. Es la improvisación: la creación de una obra en el mismo acto de la interpretación.

Material para el docente:
Melodías simultáneas: La textura en música
MELODíAS SIMULTÁNEAS: LA TEXTURA EN MÚSICA
Para quinteto de metales y narrador

Cuando dos o más melodías suenan al mismo tiempo (lo que ocurre en la gran mayoría de los casos con pocas excepciones como el canto gregoriano), lo hacen según una jerarquía que llamamos "textura".

A partir de repertorios de épocas muy distintas, este concierto didáctico explica las combinaciones de melodías más habituales ilustrándolas con obras concretas: melodías acompañadas, cánones, fugas, escrituras minimalistas o melodías paralelas.

Material para el docente:
El ritmo y la palabra
EL RITMO Y LA PALABRA
Para un percusionista y narrador

El ritmo, base esencial de la música, conforma el eje de esta guía, que explora el modo en que se emplea en distintas obras destinadas a los instrumentos de percusión en estilos muy diversos.

A través de varias obras modernas, se podrán experimentar los distintos modos en que el ritmo, la percusión y la palabra conforman un universo sonoro único.

Material para el docente:
Evocaciones de viaje: Música para dos pianos
EVOCACIONES DE VIAJES: MÚSICA PARA DOS PIANOS

La influencia que el contacto con otras culturas ha tenido en algunos compositores de las últimas décadas es el tema de esta guía: el empleo por parte del compositor de la evocación o el recuerdo de un lugar distante a través de una mezcla de ritmos y melodías tan extrañas como sorprendentes.

Material para el docente:
Románticos y abstractos
ROMÁNTICOS Y ABSTRACTOS
Para cuarteto de cuerda y narrador

Este programa muestra la analogía entre música y pintura a partir de la comparación entre dos corrientes artísticas: el Romanticismo y la Abstracción. La similitud de colores, formas, estructuras y estilos resulta llamativa cuando obras y cuadros se contemplan conjuntamente.

Material para el docente:
Conciertos para órgano
CONCIERTO PARA ÓRGANO

Un viaje a través de la historia de este milenario instrumento ejemplificado con diferentes estilos y épocas. La guía explica los diferentes elementos que conforman el instrumento, sus tipos y el funcionamiento de tubos y pedales, todo ilustrado con obras musicales de distintos autores.

Material para el docente:
Los secretos del piano
LOS SECRETOS DEL PIANO
Para clave, fortepiano y piano y narrador

Breve historia de los instrumentos de tecla. El clave, el fortepiano y el piano son los tres instrumentos protagonistas de esta guía. La presentación de los rasgos y la sonoridad de cada instrumento se acompaña del contexto histórico y social en el que fue utilizado, de los espacios pequeños del clave hasta los grandes auditorios modernos del piano.

Material para el docente: