Actividades

  • AUTORRETRATOS
  • CUERDAS QUE RESUENAN
    • Organología
    • Resonancias simpáticas
    • Latín… o violín de lata
  • LÍNEAS Y MELODÍAS
    • De la melodía a la línea
    • De la línea a la melodía
    • Líneas en movimiento*
  • POLIFONÍA EN ROJO
    • La fuga
    • La chacona
  • DOCE NOTAS DE COLOR
    • Sinestesia poética
    • Sinestesia musica
  • EL CUADRADO MÁGICO
    • Del derecho y del revés
    • Partituras-matriz*
  • AL RITMO DE LA DANZA
    • Danza cortesana
    • Danza popular

* Aplicaciones online



1. AUTORRETRATOS

La mejor forma de conocer a un personaje, un artista como Paul Klee, es buscar información sobre él y su obra en libros o en Internet. Allí encontraréis también imágenes suyas, tanto fotografías de diferentes épocas de su vida como retratos. Fijaos en estas imágenes. Son fotografías y autorretratos de Klee y de Pablo Picasso (1881-1973), uno de los más importantes artistas del siglo XX.



Paul Klee en 1911

Meditación, 1919



Pablo Picasso en su juventud

Autorretrato, 1907


Ambos artistas son muy diferentes en su origen y en su esencia: Picasso es un autor mediterráneo, de gran vitalidad; Klee posee un carácter centroeuropeo, espiritual y minucioso. Observando sus autorretratos podemos fijarnos en detalles como los ojos: cerrados en el caso de Klee, en un gesto de introspección, de meditación. Picasso muestra una mirada curiosa, abierta al exterior.

Plásticamente, ambos utilizan líneas marcadas para realizar un estudio esquemático de sus rasgos. Algunas actividades a partir de estos retratos:

  • Realiza un autorretrato en el que intentes plasmar tu esencia, tu interior. Trata, como Paul Klee, de cerrar los ojos e indagar en tus rasgos psicológicos, no solamente en tus características externas. Esto es lo que distingue a un buen retrato.
  • No tienes por qué limitarte al retrato tradicional, a través del dibujo o la pintura. Puedes recurrir a técnicas mixtas, medios digitales, videocreaciones…
  • Realiza una muestra de todos los autorretratos en el aula. ¿Reconoces en ellos a tus compañeros? ¿te reconocen ellos en el tuyo?

Las redes sociales han dado un nuevo valor al retrato. Hoy en día utilizamos nuestra imagen como modo de identificación, para contar algo de nosotros y, muchas veces, para mostrarnos cómo queremos que nos vean.

  • Dedica un tiempo a revisar tus fotos de perfil en las redes sociales, tus imágenes compartidas. Analiza si vuestra imagen se ajusta a lo que eres o a lo que se espera de ti. ¿Utiliza filtros de privacidad? ¿Crees que es necesario?

Muchas veces la imagen que tenemos de nosotros mismos dista bastante de la que realmente proyectamos al exterior o, al menos, de la que quienes nos rodean perciben de nosotros. Esta sociedad en la que belleza y éxito parecen ir unidos, en la que el mercado se esfuerza en vendernos una eterna juventud, provoca en nosotros inseguridades y graves problemas de autoestima.

  • Mira los siguientes vídeos pertenecientes a la campaña publicitaria de una conocida marca de cosméticos. En ellos se muestra un interesante experimento, basado en la técnica de los retratos robot policiales, que pone de relieve la visión negativa que tenemos de nuestra propia imagen, que no concuerda con la real.
  • Comenta en clase los vídeos y debate sobre los problemas derivados de esta percepción errónea de nuestra propia imagen.

La belleza real - Real Beauty Sketches. Campaña publicitaria Dove.






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2. CUERDAS QUE RESUENAN

a. Organología

Tanto el violín como el piano son instrumentos de cuerda, aunque bastante diferentes entre sí.

  • Busca y recopila información sobre ambos instrumentos.
  • Realiza un cuadro comparativo que incluya aspectos como: clasificación, modo de producción del sonido, extensión sonora, tipo de tesitura, historia, partes principales, papel dentro de la orquesta…

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b. Resonancias simpáticas

Cuando dos o más cuerpos sonoros (como las cuerdas del piano) vibran en la misma frecuencia o al unísono, sucede que al hacer vibrar a uno de ellos, inducimos también el movimiento vibratorio del resto.

Si contáis con un piano en el centro, podréis realizar las siguientes experiencias:

  • Pisa el pedal de resonancia (el derecho) y ataca una nota, el do2 por ejemplo. Todos los armónicos de la nota resonarán por simpatía, ya que al bajar el pedal los apagadores se separan de las cuerdas.
  • Abre la tapa del piano de forma que las cuerdas queden a la vista. Mantén presionado nuevamente el pedal de resonancia y grita muy fuerte junto a las cuerdas. El sonido fundamental y los armónicos de la voz emitida resonarán.
  • En el caso de no contar con un piano, puedes probar esta última propuesta gritando sobre la boca de la guitarra.

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c. Latín… o violín de lata

Probablemente todos hayáis visto y escuchado un violín, pero ¿cómo se fabrica?

  • Busca información sobre la construcción de un violín. En Internet puedes encontrar incluso videos de diferentes luthiers que muestran su trabajo.
  • Investiga también sobre el secreto de la calidad de los Stradivarius.

Un conocido grupo humorístico-musical argentino se denomina, precisamente, Les Luthiers, porque buena parte de los instrumentos que utilizan (sus «instrumentos informales») están fabricados por ellos mismos con materiales cotidianos.

  • Entra en su página y busca su réplica del violín: el «latín». ¿Podrías construir un instrumento parecido? ¿Qué otros materiales sugieres para ello? ¿Cómo se llamaría?

http://www.lesluthiers.org/vertextoestatico.php?COD=INSTRUMENT


En uno de sus números Les Luthiers realizan una parodia de las sonatas para violín y piano, utilizando como material musical la Sonata en Mi menor, KV 304 de Mozart (la misma que se interpreta en este recital). El compositor de ficción «Mastropiero» compone la pieza para un matrimonio de una pianista y un violinista (¿os recuerda a otra pareja de artistas?). Para disfrutarlo más, te recomendamos ver el sketch después de realizar la actividad 3.a De la melodía a la línea.


Les Luthiers – Sonata para latín y piano, Op.17





3. LÍNEAS Y MELODÍAS

a. De la melodía a la línea

Fíjate en las siguientes melodías, extraídas del comienzo del «Allegro» de la Sonata en Mi menor, KV 304 de Mozart. Concretamente, corresponden a la parte de violín:

Melodía A

Melodía B

  • Traslada las melodías a una línea en un papel, imaginando que cada nota es un punto en el espacio y uniendo los puntos entre sí.
  • La línea obtenida nos muestra el diseño melódico de cada fragmento. ¿Qué características tiene cada uno de ellos? Ascendente/descendente, ondulado, continuo/entrecortado…
  • Crea una composición plástica a partir de cada una de las líneas o diseños melódicos.
  • Escucha el «Allegro» y trata de identificar las sucesivas apariciones de ambas melodías.
    • ¿Las interpreta siempre el mismo instrumento o van alternándose?
    • ¿Consideras que uno de los dos tiene más protagonismo que el otro o existe un equilibrio?
    • ¿Qué tipo de acompañamientos escuchas?

Spotify

W. A. Mozart. Sonata en Mi menor, KV 304 – I. Allegro
Jaap Schröder – Sonata for Violin and Piano in E minor KV 304: Allegro


b. De la línea a la melodía

A continuación vamos a recorrer el camino inverso. Es decir, en lugar de ir de la melodía a la línea, trataremos de interpretar las líneas a modo de partitura gráfica. Para ello utilizaremos una selección de estudios del plano y las figuras geométricas de Paul Klee, trabajos realizados en sus clases de la Bauhaus y compilados en su Teoría de la configuración pictórica alrededor de 1928.

  • Observa las tres obras y conviértelas en material musical con los instrumentos del aula. Para ello, fíjate bien en la información que te dan: duración, altura, dirección, etc.
  • En el último caso, Irregularidad libre, aparece la perspectiva tridimensional, el volumen. ¿Añade esto algún nuevo elemento musical? ¿Cómo lo interpretarías?

Estructuración
Estructuración
Lápiz de grafito y lápiz de color
sobre papel


Estructuración
Divergencia a partir de la norma
Lápiz de grafito y lápiz de color
sobre papel
Estructuración
Irregularidad libre
Lápiz de grafito y lápiz de color
sobre papel


c. Líneas en movimiento*

Continuando con la Teoría de la configuración pictórica de Paul Klee, podemos experimentar con una de sus premisas, que no da importancia en sí a las formas si no al proceso de construcción de las mismas, al movimiento. Os proponemos utilizar una herramienta que nos permite crear una composición aleatoria basada en el movimiento del trazo en el espacio: Visual Acoustics.


Visual Acoustic

Visual Acoustics es una aplicación en línea que permite realizar composiciones musicales efímeras en función de los movimientos que se realicen con el ratón. http://www.ampledesign.co.uk/VA/va.swf



Características:

  • El dibujo invisible del movimiento aleatorio sobre la pantalla crea una secuencia de signos asociados a cada instrumento y una música determinada, efímera.
  • Controles: selección de instrumentos (piano, violín, flauta, guitarra, arpa, cuerdas, bajo y saxo tenor, de uno en uno o a la vez), volumen y delay.
  • No nos permite guardar nuestras composiciones.
Equilibrista
Seiltänzer (Equilibrista),
1923. Litografía
  • Para empezar a dibujar con el ratón te proponemos algo sencillo. Nos podemos inspirar en las líneas y formas de alguna obra de Klee, como la que acompaña a este texto, o en los estudios de la actividad anterior.
  • Te proponemos que realices una sesión general en el aula para experimentar las posibilidades musicales de la aplicación y las posibilidades que nos permite el ratón.

Esta actividad puede ser un punto de partida para explicar las características de la música aleatoria y proponer otros tipos de creación musical aleatoria utilizando los instrumentos del aula. Cerraríamos esta propuesta con ejemplos musicales que se correspondan con este estilo.



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4. POLIFONÍA EN ROJO

a. La fuga

Este es el sujeto de la «Fuga» de la Sonata nº 1 para violín solo de Bach:

  • Toca este tema con diferentes instrumentos: flauta, láminas, teclado…
  • En un instrumento de láminas, transpórtalo comenzando por una nota diferente (la, mi…) y realizando el mismo dibujo melódico.

Ahora que conoces bien el sujeto, escucha la fuga y trata de seguir las sucesivas entradas y apariciones del mismo.

«Fuga» de la Sonata nº 1 para violín. Francisco García Fullana. Ciclo «Bach polifónico». Fundación Juan March.
http://www.march.es/videos/?p0=20&l=1

Spotify
«Fuga» de la Sonata nº 1 para violín. Itzhak Perlman.
Itzhak Perlman – Sonatas and Partitas, Sonata No. 1 in G Minor, BWV 1001: Fuga (Allegro)

  • ¿Qué tal un poco de movimiento?
    Colocados por grupos de cuatro personas o bien toda la clase dividida en cuatro grupos numerados del 1 al 4. Cada persona o grupo comienza a desplazarse con una de las entradas del sujeto, del siguiente modo: dos pasos adelante y giro o cambio de dirección. Continuamos con movimiento libre, siguiendo la evolución de la música. Cada vez que volvemos a reconocer la estructura del sujeto, retomamos el paso inicial.

La acuarela de Paul Klee Fuge in rot (Fuga en rojo) plasma el movimiento musical a través de la gradación de color y la superposición escalonada de formas, enfatizando el carácter polifónico en el que parece que unos elementos persiguen a otros, de izquierda a derecha.

  • Observa con detenimiento la obra y, a continuación, lee el texto del compositor y director francés Pierre Boulez en torno a Klee.

Obviamente, Klee no trata de hacer una transcripción literal de la música, sino que recrea ciertos elementos de la composición en torno a los cuales estructura su obra.

  • Realiza tus propias propuestas visuales, con la técnica que desees, de alguna de las obras de Bach que se presentan a lo largo de esta actividad.


Fuge in rot. Paul Klee, 1921

Una fuga comporta necesariamente un tema y un contratema, el plano tonal consiste en una exposición tema-respuesta que va de la tónica a la dominante, después un divertimento que conduce al tono intermedio, etc. […] La fuga, para un músico, es algo verdaderamente preciso. […] Cuando Klee toma la fuga por modelo, no es con toda seguridad para componer gráficamente una fuga, en el sentido musical del término, sino más bien, para reencontrar en el cuadro un cierto tipo de retornos, de repeticiones y de variaciones que son la base del lenguaje fugado.

PIERRE BOULEZ. Le pays fertile: Paul Klee (1999)



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b. La chacona

Una buena parte de las obras de Johann Sebastian Bach, especialmente las escritas para un instrumento solista, han sido transcritas y adaptadas para su interpretación con otro instrumento o conjunto instrumental.

Éste es el caso de la «Chacona» de la Partita para violín solo nº 2 en Re menor BWV 1004. A continuación encontraréis varias referencias que podéis ver, escuchar y comparar. Después, comentadlas: ¿cuáles os parecen más adecuadas?…, ¿cuáles son vuestras preferidas?…, ¿por qué creéis que no hay versiones para instrumentos de viento solistas?…

En primer lugar podemos comparar las dos obras que escucharemos en el recital: la versión original para violín y la transcripción para piano. Tened en cuenta que la pieza es larga, así que bastará con que escuchéis, por ejemplo, las dos primeras variaciones de cada video propuesto.

Versión original de J. S. Bach: violín


Transcripción para piano de F. Busoni


Hay algunas transcripciones históricas, realizadas por grandes músicos, como la que Johannes Brahms escribió para su amiga, la pianista Clara Schumann, en la época en la que ella tenía una lesión y no podía tocar con la mano derecha. Por eso, la arregló para que se entretuviera… ¡tocándola solo con la mano izquierda! El marido de Clara, Robert Schumann, también se atrevió con la «Chacona», esta vez con una transcripción para piano y violín. Ya en el siglo XX, encontramos versiones orquestales. La más conocida de ellas es una grabación dirigida en 1930 por el británico Leopold Stokowski.


Piano, mano izquierda – Brahms


Violín y piano – Schumann


Orquesta – Sotokowski


Orquesta - Seiji Ozawa


Aquí tenéis una muestra de transcripciones e interpretaciones con otros instrumentos de mayor o menor carácter polifónico.


Marimba


Chelo


Órgano


Guitarra


  • Para finalizar, puedes seguir la estructura de la «Chacona» en esta curiosa animación audiovisual realizada por medios digitales.



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5. DOCE NOTAS DE COLOR

a. Sinestesia poética

Existe una figura poética denominada metáfora sinestésica, que consiste en una forma simple que mezcla sensaciones de dos sentidos corporales distintos: áspero ruido, dulce azul… También existe una forma más compleja, llamada de segundo grado, que mezcla una idea, sentimiento u objeto concreto con una impresión sensitiva que le es poco común: tierra amarga, agria melancolía…

  • Lee los siguientes poemas de dos grandes poetas, primero en silencio y luego en voz alta. Después de disfrutar de su contenido y sonoridad, señalad las metáforas sinestésicas que encontréis.

SOLEDAD SONORA
Juan Ramón Jiménez

Chopos de música verde
bordean el agua fresca;
a su sombra y a su música
el claro arroyo platea.

Plateando va y llorando
por florecientes praderas,
salpica las flores, moja
la tierna y menuda yerba.

Le da a la fronda un espejo,
y en su remanso gorjean
los chamarices, mojadas
las gayas plumas de perlas…



SONETOS DE LAS VOCALES
Arthur Rimbaud

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;

E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar
fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;

U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;

O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio
atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!



  • Inventa tus propias metáforas sinestésicas y escribe un poema.
  • ¿Conoces expresiones sinestésicas de uso común en el habla cotidiana? Un ejemplo: Amarillo chillón.


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b. Sinestesia musical

Alexandr Scriabin (1872-1915) fue un adelantado a su tiempo. Poseía la capacidad de «ver» la música, es decir, percibía cada sonido con un color determinado. A esto se le denomina sinestesia. Por eso, concebía sus obras con una perspectiva visual, escénica. En aquellos años, lógicamente, la técnica era muy elemental y ni siquiera podía llegar imaginarse las posibilidades que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías. Sin embargo, Scriabin creó una tabla de analogías entre notas y colores, aplicada a los 12 sonidos de nuestra escala cromática.

  • Teniendo en cuenta la equivalencia de la notación anglosajona (la-A, si-B, do-C…), colorea el teclado tomando como referencia el círculo cromático de Scriabin.

Scribiabin


  • Escucha algunos de los preludios de Scriabin teniendo en cuenta qué color le correspondería a cada uno a partir de la tonalidad de la pieza.

Spotify

Preludios para piano. Scriabin
Anna Gourari – Preludes für Klavier
  • Elige alguna de vuestras canciones o melodías favoritas. Apuntad las notas de la primera frase y su correspondencia cromática. Realiza una creación plástica o digital inspirada en esa música, utilizando sólo los colores resultantes.

Para la interpretación de su sinfonía Prometeo – El poema del fuego, Scriabin inventó un teclado luminoso que proyectaba en una pantalla los colores correspondientes a cada nota, pero nunca pudo ver realizado su proyecto.

  • En el siguiente vídeo podéis ver un proyecto para doctorado en la Universidad de Yale que incluye la interpretación de la obra con luz y color.

Scriabin's Prometheus: Poem of Fire



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6. EL CUADRADO MÁGICO

a. Del derecho y del revés

En los años treinta, Paul Klee aplica en su creación artística algunas técnicas basadas en la composición musical, como las formas de espejo (retrogradación e inversión), que aparecen en la fuga polifónica o en el serialismo dodecafónico.

Melancolía
Detalle del grabado Melancolía 1.
Alberto Durero, 1514

Además, se inspira continuamente en el denominado «cuadrado mágico», utilizado por el compositor Anton Webern (1883-1945), perteneciente como Arnold Schönberg (1874-1951) a la Escuela de Viena.

Un cuadrado mágico es una cuadrícula en la que se disponen los números para que las filas, columnas y diagonales sumen lo mismo. El artista Alberto Durero (1471-1520) incluyó en su grabado Melancolía un cuadro de 4 casillas por lado, con 16 números. La suma de cada horizontal, vertical y diagonal da como resultado 34.


  • Busca la obra original de Durero y localiza en ella la ubicación del «cuadrado mágico».
  • ¿Puedes ver dónde fechó el artista la obra (1514)?
  • El más sencillo es el de 3x3 (9 casillas). Dibújalo e intenta resolverlo con los números del 1 al 9.

Al igual que existen analogías entre música y pintura, también podemos encontrarlas con el lenguaje. Esto nos puede ayudar a comprender algunos conceptos, como la imitación por movimiento retrógrado propia del contrapunto, a través de un fenómeno parecido en el lenguaje. Es el caso del palíndromo, una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda: «Anita lava la tina».


  • Busca o inventa nuevos palíndromos.
  • ¿Cómo se llama este fenómeno cuando se refiere a los números?
  • Intenta crear cuadrados mágicos con letras. Empeza con palabras sencillas de tres letras, como OSO – SOS.

Para terminar, escuchad la pieza breve de Schönberg presente en el recital:


«Sehr rasch» de Schönberg
Chen Pi-Hsien – Fünf Klavierstücke Op. 23: II. Sehr rasch (8.-27.7.1920)


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b. Partituras-matriz (aplicación online)

Como hemos visto, en la obra de Klee también es muy habitual la inclusión de cuadrados y cuadrículas, patrones cromáticos o rítmicos, estructuras que se someten a variaciones y juegos de espejos.

Proponemos una segunda herramienta online para crear música inspirándonos en algunas obras de Klee.


Inudge

Inudge es un «sistema de secuenciación en matriz», una aplicación para crear música con aspecto de videojuego. Os proponemos experimentar con esta herramienta a partir de algunos de los ejercicios y apuntes del pintor suizo.

http://inudge.net/


Características:

  • Selección mediante clic de un pequeño cuadrado en la matriz, cuya ubicación marca una posición altura-tiempo.
  • 8 timbres asociados a otros tantos colores.
  • Controles: selección de timbre, tempo, extensión de la secuencia.
  • Permite reproducir en loop y pausar la composición, así como guardar y enviar, copiando la matriz creada.
  • Toma alguno de las obras propuestas en la página siguiente u otras seleccionadas por vosotros de entre la producción de Klee. Relaciona los colores que él utiliza con un patrón de color/timbre (recuerda que solo dispones de ocho posibilidades).
  • No te olvides del silencio, es parte fundamental de la música. Organizando sonidos y silencio podrás conformar el patrón rítmico, crear momentos de tensión…
  • Utiliza recursos como la improvisación (se pueden añadir sonidos, pero también quitarlos), creando de centros de tensión privilegiando una nota sobre el resto en algunos momentos, encadenando varias matrices distintas…
  • Realiza una sesión colectiva con un cañón y una pantalla en el aula o con una pizarra digital, de manera que todos podáis probar el programa.
  • Selecciona las matrices musicales que más te gusten e imprímelas para utilizarlas como partituras de grafía no convencional y tratar de interpretarlas con los instrumentos del aula.

4 Actividad sugerida por Cristina Gutiérrez Andérez, adaptación de la creada para el curso Aplicaciones y actividades digitales para el aula de música, del Aula Virtual de formación de Educamadrid.


Aparentemente el juego ha terminado, pero puede ser solo un punto de partida. Puedes utilizar esta aplicación, por ejemplo, para trabajar en el aula los procedimientos compositivos de la música minimalista.


Orden Especial
Apuntes a lápiz sobre
Orden especial
Portal de mezquita
Portal einer moschee, 1931
(portal de una mezquita)


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7. AL RITMO DE LA DANZA

El último bloque musical del recital está formado por una serie de obras breves que tienen en común estar inspiradas en músicas para bailar, si bien no están concebidas con este fin coreográfico.

a. Danza cortesana

Las primeras, dos miniaturas de Shostakovich, son un vals y una gavota. Ambas son danzas elegantes muy célebres en los bailes palaciegos de diferentes épocas de la historia.


Spotify
Vals
Dmitri Shostakovich – 24 Preludes For Violin and Piano, Op. 34: No. 15 In D-Flat Major (Allegretto)

Spotify
Gavota
Dmitri Shostakovich – 24 Preludes For Violin and Piano, Op. 34: No. 24 In D Minor (Allegretto)

  • Busca información y vídeos sobre el Vals y la Gavota.
  • Escucha ambas piezas breves. En la primera, el Vals, marcad el acento con las palmas sobre los muslos. ¿Podéis hacerlo hasta el final? ¿Por qué?.
  • Extrae los patrones rítmicos del violín y el piano —ocho pulsos cada uno— de la segunda pieza, la «Gavota» (ten en cuenta que la partitura es solo para piano y la pieza que escuchamos es un dúo. En la transcripción, el pentagrama superior lo realiza el violín y el inferior el piano). Fíjate en la importancia de los silencios en la parte del piano.
  • Distribuiros en dos grupos e interpretadlo en ostinato con instrumentos de pequeña percusión: primera voz, parches con los dedos / segunda voz, claves y cajas chinas.

Ostinato

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b. Danza popular

Bartók estudiaba la música de su tierra y la reinterpretaba, la estilizaba, incluyendo en sus obras melodías folclóricas y escalas no habituales en la música clásica.

  • Escucha alguna de estas Danzas rumanas. ¿A qué tipo de música os recuerda? ¿Creéis que está emparentada con la de otras culturas? ¿Cuáles?

Spotify
Bartók, Béla – Bartók: Roumanian Folk Dances for Orchestra, Sz. 68 - Trans. Zoltán Székely for violin & piano - 1. Joc cu báta (Stick Dance)


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