Ir al inicio de esta guí

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2014/2015

De raíz popular: inspirados en el folclore

4.2 España

Antonio Soler (1729-1783)

Sonata en Re mayor R 84

Padre SolerEl padre Soler dedicaba su tiempo libre –casi siempre robado al sueño- a componer: no se acostaba hasta la medianoche o la 1 de la madrugada, levantándose poco después, a las 4 de la madrugada, para el primer oficio.

El compositor y sacerdote catalán Antonio Soler fue organista permanente en El Escorial. A pesar de sus deberes como sacerdote y maestro de capilla, Soler escribió un número considerable de obras, principalmente sonatas para teclado, la mayoría de las cuales sobreviven en copias manuscritas. Casi todas estas sonatas son en forma binaria y a pesar de la influencia del barroco italiano de Scarlatti, el sabor español es evidente por el uso de ritmos de baile y colores brillantes, como por ejemplo en el famoso Fandango.

Antonio Soler: Fandango (partitura y audio)http://www.youtube.com/watch?v=Sy_Sja60WYk

Sonata R 84

La Sonata R 84 es una sonata bipartita, en un único movimiento. Aunque la música de Soler incorpora muchas de las sofisticadas características internacionales del Barroco tardío y principios del período Clásico, también contiene algunos elementos que pueden ser identificados como específicamente español.

Por ejemplo utiliza patrones rítmicos específicos asociados con determinados tipos de danza española, como el bolero o la Saeta, canción popular andaluza. Como complemento de estos patrones rítmicos españoles, también imita con frecuencia el sonido de las castañuelas, la bandurria y el zapateado, que eran populares acompañamientos instrumentales en los bailes de España.

La exposición de la Sonata es una fiesta. Comienza como una alegre malagueña en modo mayor y el segundo tema contrasta en modo menor, usando un patrón de notas repetidas, tan característico de la música española (y que también emplea en su famoso Fandango). Esas notas repetidas parecen imitar el punteo de una guitarra o un ritmo de taconeo o castañuelas. Además, las repeticiones se producen entre las notas mi y fa, a distancia de segunda menor lo que evoca la cadencia frigia tan común en la música tradicional española.

Antonio Soler. Sonata R84 partitura completa
http://imslp.org/wiki/Keyboard_Sonatas,_R.81-90_(Soler,_Antonio)

< ANTERIOR SIGUIENTE >