Recitales para jóvenes

Novedades en el curso 2020-2021

De acuerdo con las medidas sanitarias implementadas en el ámbito educativo, la Fundación Juan March retomará sus conciertos didácticos de forma presencial cuando la situación epidemiológica lo permita. Quedan así temporalmente interrumpidos los Recitales para jóvenes por primera vez desde que iniciaran su andadura en 1975.

Más recursos didácticos

Este contexto ha permitido impulsar una línea de trabajo ya iniciada en los últimos años: enriquecer el concierto en vivo con materiales complementarios que puedan servir al docente y al alumnado para su trabajo en el aula y en un entorno digital. Las actuales circunstancias hacen que este tipo de materiales sean ahora más necesarios y útiles que nunca y aspiramos, de este modo, a continuar nuestro cometido de acercar la música clásica al público joven.

Las principales novedades incorporadas en estos meses son:

  • Vídeos cortos que explican un concepto o una obra incluido en los contenidos de la guía didáctica, como este en el que Kor’sia ejemplifica la relación de nuestro cuerpo con el espacio o el de Fernando Palacios y Moisés Sánchez desvelando los rasgos de un blues.
  • Audios. Con el objetivo de facilitar el trabajo conjunto con la guía didáctica y sus actividades, hemos creado listas de audiciones en Spotify con el programa de nuestros primeros conciertos, como el de Los secretos del piano y el titulado Románticos y abstractos que tiene el cuarteto de cuerda como protagonista, y audios completos, separados por pistas, de proyectos más recientes, como este de África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías.
  • Subtítulos. Orientado al alumnado, para facilitar la comprensión de los contenidos explicados durante el concierto, varios vídeos de conciertos didácticos ahora incluyen la opción de seguirlos con subtítulos en castellano. Ya está disponible en proyectos como Música y pintura: conectar los sentidos y Creando con el cuerpo: descubrir la danza.

Los 22 proyectos didácticos concebidos por la Fundación cuentan con una completa y extensa guía didáctica con actividades prácticas para el alumno y otros recursos didácticos.

Una nueva propuesta

Este curso presenta, además, un nuevo proyecto didáctico, que se trasladará al escenario tan pronto la situación sanitaria lo permita: Ruido, pulso, ritmo: el mundo de la percusión. La guía didáctica, preparada por Rafael Fernández de Larrinoa en el contexto de la pandemia, incluye actividades apropiadas para trabajar con los alumnos en el aula en un contexto de distancia interpersonal utilizando la percusión corporal como medio de expresión y contiene una lista de reproducción y vídeos explicativos e interactivos para el alumno ideados para poder trabajar en un entorno digital.

Todos estos contenidos están libremente accesibles en la sección Conciertos didácticos y materiales docentes de nuestra web

Para estar al tanto de las novedades, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín didáctico, de periodicidad cuatrimestral, en el que se irán anunciando todas las novedades.