Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Antoni Noguera
  • 1860 - 1904
  • Antoni Noguera
    Destacado folklorista, compositor y crítico musical, nacido en Palma el año 1860 y fallecido en la misma ciudad en 1904. Noguera, aparte de su formación musical con Massot, cursó estudios de ingeniero de caminos, abandonándolos definitivamente por la música.

    Como su amigo Pedrell fue un enamorado del canto popular y su aplicación al canto coral, por lo que en sus últimos años, se convirtió en el alma de la Capella de Manacor, sociedad coral que había fundado en 1897 con A. J . Pont.

    Con la Capella de Manacor realizó una enorme labor en dos frentes: en el de la gran polifonía clásica española del siglo XVI, y en el género popular, especialmente mallorquín, en el que tanto había investigado. En el primer aspecto, bastaría recordar su edición del polifonista mallorquín del siglo XIX Fray Juan Aulí (1797-1869). En el segundo su Memoria sobre los cantos, bailes y tocatas de la Isla de Mallorca (1893), con la que fue premiado en el II Concurso de la Ilustración Musical Hispano-Americana de Barcelona. Buen escritor y conferenciante, Noguera ha dejado otras muestras de sus inquietudes como folklorista y coralista en La canción popular y las nuevas nacionalidades musicales (1895), Música religiosa (1899) y otras reseñas críticas y trabajos teóricos publicados por la prensa balear.


    d Como compositor, Noguera cultivó la canción coral de signo folklórico, Himne de la Capella, La Balanguera, Sesta, Lo fill de I'anima, Hivernenca,armonizaciones de canciones populares mallorquinas, etcétera, pero también ha dejado, como excelente maestro del piano, obras pianísticas.

    Biografía fechada : V-1981.