Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Ramón Ramos
  • 1954
  • Ramón Ramos (1954)

        Nace en Alginet, Valencia. Realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en las asignaturas de violonchelo y piano. En 1972 se traslada a la República Federal de Alemania, donde continúa sus estudios de  violonchelo hasta el año 1975 en el que aprueba el examen de admisión en el Robert Schumann Institut de la ciudad de Düsseldorf para cursar estudios de composición y "Live Electronic" con el profesor Günther Backer.

        Durante su estancia en Alemania realiza numerosas actividades, tanto en el campo de la docencia musical (fue profesor de flauta dulce y coordinador de cursos de iniciación musical para niños en el Conservatorio de Moers durante cinco años y profesor de armonía en la escuela estatal de Música de Renania del Norte). En la faceta de la interpretación, perteneció al "Grupo Música" creado en Düsseldorf para la difusión de la música contemporánea. Como compositor realiza diversas obras durante sus estudios con Günther Becker. En 1978 su obra Declinaciones para guitarra es seleccionada para representar a la clase de Composición de Düsseldorf en el cursillo de Composición e Interpretación de Darmstadt.

        En 1980 asiste como becario, al curso internacional de Darmstadt, trabajando con los profesores Brian Ferneyhoug, Wolfgang Rhim, Gerard Grisey y Tristan Murail. Asimismo, asiste también a las Jornadas de Música de Vanguardia de Witten durante los años 1978 y 1979, trabajando con los compositores Mauricio Kagel, György Kurtag y György Ligeti. En 1983, examen final de Composición (Diplom der Kunstlerische Absclussprüfung im Kauptfach Komposition). Como trabajo fin de Carrera, compone una obra para gran orquesta y realiza un trabajo analítico sobre la obra Elegías a la muerte de tres poetas españoles de Cristóbal Halffter. Desde 1983 reside en Alginet. Fue profesor de Formas Musicales en los conservatorios de Valencia y de Alicante. En 1990 aprueba la oposición de "Composición y Formas musicales". Actualmente es catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Valencia.
    Biografía fechada: 20-XI-2002.