Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Alicia Díaz de la Fuente
  • 1967
  • ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

    Nace en Madrid, donde cursa las carreras de Órgano (A. Serna y M. del Barco) y Composición (A. G. Abril, R. Alís y Z. de la Cruz) en el Conservatorio Superior. Asimismo, asiste a cursos de composición y análisis musical con Luis de Pablo, M. Sotelo, S. Sciarrino, B.Ferneyhough, T. Murail, K. Huber, G. Grisey, H. Lachenmann, L. Francesconi... y a cursos de interpretación organística con H. Meister, J. Savall, M. Radulescu..., ofreciendo conciertos en España y en el extranjero (Madrid, Londres, Brienz, Grindelwald...). Posteriormente amplía sus estudios de Órgano en Barcelona, con M. Torrent, y de Composición en la Universidad de Alcalá de Henares, con J.L. de Delás. En Paris, realiza cursos de composición e informática musical en el IRCAM con M.-A. Dalbavie, N. Schnell, J. Harvey y R. Reynolds, entre otros.

    Como compositora ha cultivado diversos géneros, pudiendo destacar entre sus obras el "Testamento del pájaro solitario", para orquesta de cámara y dos sopranos (Premio Flora Prieto, 1992), el sexteto "Babilonia" (Premio Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1993), "Ecos del pensamiento", para soprano y once instrumentos (Segundo premio SGAE, 1995), "Seis piezas para quinteto" (encargo de la Escuela de Música de Manhattan para su estreno en Nueva York en octubre de 1997), "Siluetas sobre fondo de silencio", para seis instrumentos, dos actores y libro de poemas (Premio de Composición del INAEM, 1997, estrenada en París en noviembre de 1998), "Somnus", para soprano, conjunto instrumental, tres recitadores, electrónica e imagen (obra encargo de la C.E.J. de Majadahonda para su estreno en el Auditorio Alfredo Kraus en mayo de 2000), "En el azul", para orquesta sinfónica y seis solistas (encargo del INAEM, Premios a la creación musical 1995, estrenada en el V Festival de Música Joven de Segovia, 2000), "Palabras de ayer", para acordeón y guitarra (estrenada en el XVII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante) ,"Elde", para piano y electrónica (encargo del pianista Jean-Pierre Dupuy, estrenada en el Festival de Música Contemporánea "Aujourd'hui Musiques" de Perpignan, 2000), "Sur la nuit" , para percusión y electrónica (encargo del percusionista Juanjo Guillem. Estrenada en Pekín en el marco del Programa Cultures 2001), "El destino de Euterpe", para ocho instrumentos (encargo del Ensemble Télémaque de Marsella, estrenada en la Cité de la Musique à Marseille en abril de 2002) y "Redes al tiempo", para flauta y piano (encargo del CDMC, 2002).
    Ha sido profesora de Composición del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.