Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • José Ramón Encinar
  • José Ramón Encinar
  • 1954
  • José Ramón Encinar, Madrid 1954. Como director sinfónico ha actuado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas. Con algunas de ellas ha mantenido una asidua colaboración, como es el caso de la antigua Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Madrid. Fuera de España, además de producirse su actividad en varias ciudades europeas y americanas al frente de orquestas como Filarmónica de México, Nacional de Puerto Rico, Nacional Argentina, Radio de Cracovia, Nacional y de la Radio de Yugoslavia, Sinfónica de la Radio Portuguesa, English Bach Festival y Sinfónica de Londres, mantiene una continuada actividad en Italia, actuando al frente de las Orquestas de la MI y de las de diversos teatros y regiones.
    En el terreno operístico se ha distinguido por su particular dedicación a la música de este siglo: en su haber figuran los estrenos de las óperas de Luis de Pablo Kiú y El Viajero Indiscreto, la segunda de las cuales le está dedicada, Francesca, de Alfredo Aracil, de la que también es codedicatario, El Bosque de Diana, de José García Román, Luz de oscura llama, de Eduardo Pérez Maseda, El secreto enamorado, de Manuel Balboa y el de su propia ópera Fígaro, de la que también es autor del libreto. Así mismo ha dirigido varios "reestrenos" de óperas injustamente alejadas del repertorio, como La Clementina, de Boccherini y Ramón de la Cruz, cuya producción, primera desde su estreno en el siglo XVIII, tuvo lugar durante el segundo Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en 1985, o La Zapatera prodigiosa, del compositor argentino Juan José Castro sobre Lorca, también representada en el Festival de Otoño de Madrid, en 1987. Ha dirigido además nuevas producciones de óperas de Mozart, Salieri, Hindemith, Menotti, etc., tanto en teatros nacionales como extranjeros, como es el caso de Petruzzelli de Bari, San Carlos de Lisboa, Baadisches Staatstheater de Karlsruhe, La Fenice de Venecia...

    Director de abundante discografía para sellos nacionales y extranjeros, ha grabado al frente del Coro y Grupo Koan, Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica dell 'Emilia Romagna, Sinfónica de Londres, Radiotelevisión Española y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

    José Ramón Encinar ha sido auxiliar de composición de Franco Donatoni durante los cursos internacionales de perfeccionamiento en la Accademia Chigiana de Siena, entre 1976y 1982. De 1982a 1984 ha sido director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 1985 es miembro del comité español de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.

    Entre los premios recibidos cabe destacar el Premio Icaro, concedido por el periódico "Diario 16" en 1982, Primer Premio de Composición Polifónica otorgado por el Ministerio de Cultura en 1981, Primer Premio de Composición de Música de Cámara de la C.E.C.A. en 1978.

    En 1988 le fue concedido el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Desde 1994 es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

    Entre sus últimas actuaciones ha merecido especiales elogios de la crítica especializada el estreno en España de la ópera La Madre invita a comer, de Luis de Pablo, la inauguración de la Temporada Lírica de Madrid 1995 con un espectáculo Strawinsky integrado por OediPus Rex y Le Rossignol, el estreno en concierto y posterior grabación en CD de diez obras encargadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo de la celebración de sus noventa años de existencia, una de las cuales está firmada por el propio Encinar, y su participación en la Bienal de Venecia, de la que desde 1985 es colaborador habitual como compositor y como director, esta vez al frente de la Orquesta Sinfónica Siciliana, con un programa integrado por el estreno absoluto de In Cauda II de Franco Donatoni y la presentación italiana de su obra Mise en scene, así como la clausura del Festival de Estrasburgo 1995, en el que ya participó en anterior edición, al frente de la Orquesta Sinfónica de Basilea y del Coro de Cluj, con un programa integrado por obras de Arnold Schoenberg, Franco Donatoni, Ivan Fedele, Mauricio Kagel y del propio Encinar. Biografía fechada en 1996.