Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Jorge Fernández Guerra
  • Jorge Fernández Guerra
  • 1952
  • Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952) realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, paralelamente, en la década de los setenta se integró en el movimiento del teatro independiente; realizó estudios teatrales con José Carlos Plaza, William Layton, Roy Hart Theatre..., y formó parte como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT. A principios de los años ochenta se dio a conocer como compositor, pasando a ser una de las voces más significativas de la escena madrileña. En 1986 el Ministerio de Cultura le encargó la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores, Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987 con enorme expectación. La enciclopedia New Groves Opera la declaraba poco más tarde: "La ópera más importante estrenada en Madrid desde el advenimiento de la democracia". En 1987 estrenó su primera obra orquestal, Los ojos verdes, encargo del Festival de Alicante que sería, más tarde, grabada en disco por la London Philharmonic Orchestra. En 1988, la Fundación Juan March de Madrid lo eligió para clausurar la Tribuna de Jóvenes Intérpretes (junto a cuatro compositores más) - donde había sido seleccionado en su primera edición de 1982.
    De entre sus últimas obras hay que destacar la música para acompañar el filme Don Quichotte, de G. W. Pabst, dentro del programa de Conciertos-Proyección que promueve la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela, una obra de hora y media de duración que fue estrenada en 2005 con enorme éxito. Una parte de esta extensa obra ha sido publicada en CD (Naxos), dedicado a música española sobre Don Quijote. También hay que reseñar el trío de cuerda Workin Problems, estrenado en 2005 en la Fundación March de Madrid, dentro de los actos de su cincuentenario, su cuarteto de cuerda, Bach is the name, encargado y estrenado dentro de la temporada del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid de octubre de 2006, la obra para conjunto instrumental Nova que se ha estrenado el reciente 21 de noviembre dentro del Festival de Música Española de Cádiz, y Beyond Scarlatti, encargo de la SECC estrenado el 25 de noviembre de 2007 en la Residencia de Estudiantes. Su próximo estreno, La esfera de Pascal, encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, se estrenará el 17 de marzo de 2008.
    Como ensayista, es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985). En 1992, fue editor de "Madrid Capital Europea de la Cultura". Como periodista musical, ha colaborado con diversos diarios y revistas. En 1996 fundó y dirigió, en colaboración con Gloria Collado, la revista Doce Notas y en 1997 Doce Notas Preliminares (monográfico bilingüe - español/francés- , de ensayo y creación artística). En 1998 fue nombrado coordinador de música de ABC Cultural. Desde 2002 colabora con El País (suplemento cultural Babelia).
    En febrero de 2001 fue nombrado director del Centro de Documentación de la Música Contemporánea (CDMC) delMinisterio de Cultura, cargo que ostenta actualmente. Es miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura desde 2001 y miembro del Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música desde 2007. En 2005 fue nombrado Chevalier de l' Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 2007 ha obtenido el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición por parte del Ministerio de Cultura.