Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • José María Franco
  • José María Franco
  • 1894 - 1971
  • JOSE MARIA FRANCO

        Nacido en Irún en 1894 y fallecido en Madrid en 1971.
        Se trasladó tempranamente a Madrid, donde estudió música en el más amplio sentido de la palabra, profundizando seriamente en tan variadas disciplinas como el piano, el violín, la viola, la composición y la dirección de orquesta. José María Franco es pues tempranamente un músico completo. y como tal ejerció toda su vida.
        Su obra es inmensa, lamentablemente en gran parte inédita, abarcando los más diversos géneros: ópera, zarzuela, música sinfónica, música de cámara, etc.
        Como director estuvo largo tiempo al frente de la Sinfónica de Madrid (orquesta Arbós). Es curioso señalar que fue el primer director que tuvo la Orquesta Nacional, e igualmente el primero que tuvo en sus manos a la Orquesta de la Radio Televisión, preparándola en su etapa fundacional, antes de la inauguración formal por su titular, el maestro Markevitch, que aún no se había incorporado al puesto.
        Nos gustaría destacar su actuación como camerista: fundó su propio quinteto ("Quinteto Hispania") y posteriormente se incorporó como colaborador a los famosos conciertos de los Stradivarius del Palacio Real, que dirigía Ruiz-Casaux, alternando sin mayor problema en los puestos de viola o pianista, según las necesidades de la obra. Nos consta que Casaux le apreciaba muy especialmente como violista. Una curiosa anécdota de su polifacetismo se refleja en un concierto que dio en Tenerife actuando en el mismo programa como solista en un concierto de violín, luego en uno de piano y finalmente dirigiendo una obra sinfónica suya...
        Ejerció también largos años la crítica en el diario «Ya», y fue catedrático del Conservatorio en Madrid.
    Biografía fechada: 16-3-1988