Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Gabriel Loidi
  • 1967
  • GABRIEL LOIDI

    Cursó sus estudios básicos de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis años realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music con tres grandes maestros: Norman Beedie, James Gibb y Edith Vogel. De esta última heredó un hermoso legato y un profundo sentido del canto.

    Ha ofrecido numerosos recitales como solista en España e Inglaterra. En marzo de 03 interpretó el segundo concierto del Ciclo de Fantasías en la Fundación Juan March de Madrid, retransmitido en directo por Radio Nacional. Comprometido también con la música de cámara, ha actuado formando dúo con intérpretes de la  talla de la mezzosoprano Marina Pardo y la violinista Ida Bieler. Con esta última ha ofrecido en concierto la integral de J. S. Bach para violín y piano. Así mismo, ha grabado para RNE música a dos pianos con Rosa Torres-Pardo, con quien ha colaborado frecuentemente. Fundador del Festival de Música de Ezcaray (La Rioja), lo ha dirigido hasta el año 2003.

    Sin embargo, su relación con la música no se detiene en la interpretación. Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. Entre ellas destacan  un Cuarteto de cuerda, un Concierto para piano y orquesta, "Elegía a los Árboles Caídos" para orquesta de cámara, "Danza de los Pájaros" para trío de dos clarinetes y violoncello, "Escenas Selváticas", "Fantasía", "Preludios Románticos" y "Miniaturas" para piano solo. Recientemente ha compuesto "Lamiaren Heriotza", una obra de encargo para quinteto de arpa, flauta, violín, viola y violoncello, que ha sido estrenada en mayo de 2005 por la miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. En mayo de 2005 ha interpretado su propia música para piano en el Sigyn  Hall de Turku, Finlandia.  

    En cuanto a su labor docente, a la que atribuye una especial importancia, se ha desarrollado de formas diversas. Como profesor de instrumento, ha trabajado ininterrumpidamente desde 1987 en distintos centros de San Sebastián, Londres y Madrid. Ha colaborado con Radio Cope de Guipúzcoa en una "Guía de escucha para el oyente". También ha ofrecido numerosas conferencias-concierto, así como un Curso de Verano para la Universidad Carlos III de Madrid, llamado "Música: pensamiento y emoción". Ha dado clases magistrales de piano en Madrid y de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Turku, Finlandia, en 2004 y 2005. En 2005 ha impartido un curso de Música de Cámara para profesores del Conservatorio Profesional de Palencia. Desde 2002 es profesor de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, "Musikene".
    Biografía fechada: X-2005.