Home > Music > 

All concerts since 1975

Related search
  • Enrique X. Macías
  • Enrique X. Macías
  • 1958 - 1995
  • ENRIQUE X. MACIAS ALONSO

    Nace en Vigo en 1958.
        Compositor residente en el Estudio Experimental de la Radio Finlandesa de Helsinki (1981) y del Estudio de Música Electrónica de la Academia de Música de Cracovia (1982). Invitado en el Instituto de Sonología de Utrecht (1985) y del Groupe de Recherche Musicale de París (1986).
        Ha participado en los Cursos para la Nueva Música de Darmstadt (1980 y 1982).
        Ha recibido encargos de: RNE, Radio Finlandesa. Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Festival Internacional de Compostela, Ministerio de Cultura, Vienal de Venecia, Universidad de Compostela...
        Su obra ha sido programada en los más importantes festivales europeos (Bienal de Venecia, Encontros de Música Contemporánea de Lisboa, Festival de Bourges, Semana Internacional Gaudeamus de Holanda, Festival Antidogma Música de Turín, Perspectives du XX eme  Siècle de Radio France...).
        Entre los premios obtenidos se cuentan: Tribuna Internacional Gaudeamus de Holanda (1981 y 1984). Premio Cristóbal Halffter de Composición (1983). II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1984). Primer Premio y Accésit en el I Concurso de Composición de la JONDE (1984). Mención de honor en el Concurso Internacional Fernando Pessoa del Ministerio de Cultura Portugués (1985). Accésit en el II Concurso de Composición de la JONDE (1986).
        En 1985 representó a España en la Tribuna de Compositores de la UNESCO en París.


    Obras
    1978    Alternancias. Orquesta (6')
       (1.2.0.1. -0.0.0.0- Cuerda: 4.3.2.2.1)
        Estreno: Festival Música de Verano. Orquesta de La Coruña. Director: R. Groba. Vigo. Julio, 1978.

      1980    Polifonías I (20')
        Oboe, transformaciones electroacústicas y banda magnética.
        Estreno: Internacional Gaudeamus Music-Week. Frank van Kooten, oboe; Max Lifchit y el autor, electrónica. Amsterdam. Septiembre, 1981.

    1981/82    Viaje de Invierno (46')
        Electroacústica.
        Estreno: Realización: Estudio Experimental de la Radio Finlandesa. Helsinki. Jueves Musicales de la Universidad. Santiago de Compostela. Mayo, 1981.
        Encargo de la Radio Finlandesa.

       Foglio I (3')
        Clavicémbalo.
        Estreno: Concierto monográfico del autor. Jorge Peixinho, cémbalo. Vigo.  Enero, 1983.

       Morgengesang I (9'30")
        Flauta alto, manfolino, cémbalo y percusión.
        Estreno: Grupo Antidogma de Turín. Festival Antidogma Música. Turín. Septiembre, 1982.
        Encargo de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

       Souvenir n.º 1 (6'30")
        Flauta, clarinete, oboe, percusión, 2 pianos, violín, viola y violoncello.
        Estreno: Grupo Koan. Director: José Ramón Encinar. Fundación Juan March. II Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid, 18-5-1983.
        Publicación y Grabación: Fundación Juan March. Madrid, 1983.

       Lied für María (12')
        Electroacústica.
        Estreno: Concierto monográfico del autor. Realización: Estudio de Música Electrónica de Cracovia (Polonia). Vigo, Enero, 1983.

    1983/84    Souvenir n.º 2 (9')
        Flauta, clarinete bajo, vibráfono, celesta, guitarra y violoncello. (Segunda versión con dispositivo de transformación electroacústica (16').
          Estreno: Perspectives du XX eme  Siècle. Radio France. Grupo Instrumental. Director: M. Swierczewski. París. Diciembre, 1983.

          Nachtmusik III (13'30")
        Orquesta: (2.2.2.2- 2.2.2.1- 2 perc, arpa, cel, archi).
        Estreno: Europalia 85. Joven Orquesta Nacional de España. Director: E. Colomer. Gante. Octubre, 1985.

        Afónica (8')
        Organo.
        Estreno: Mª Teresa Martinez Carbonell, órgano. Ponferrada. Septiembre, 1984.

       O Sol sobre os teus braços (4')
        8 voces (2S.2C.2T.2B). Texto: Antonio Ramos Rosa.

        Clair des lunes (5')
        11 instrumentos de cuerda: (3.3.2.2.1).
        Estreno: Festival Antidogma Música. Orquesta de Cámara de Turín. Director: A. Salazar. Turín. Octubre, 1984.

    1985    Langsam (4')
        Contrafagot, marimba, violín, viola, violoncello.
        Estreno: Grupo Círculo. Director: J. Luis Temes. Concierto Talleres de Arte Actual. Madrid. Mayo, 1985.
        Encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

       El Itinerario de las palmeras I (13')
        Piano y clavicémbalo solista, 6 instrumentos (flauta, clarinete, arpa, guitarra, viola y violoncello ) y banda magnética:
        Preestreno: Encontros de Música Contemporánea. Lisboa. Mayo, 1985.
        Estreno: Grupo de Música Contemporánea Lisboa. Director: El autor. Banda magnética realizada en el Instituto de Sonología de Utrecht. Santiago de Compostela. Julio, 1985.
        Encargo del Festival Internacional de Compostela.

        El Itinerario de las palmeras II (12')
        Violoncello, percusión y banda magnética. Banda magnética realizada en el Instituto de Sonologia de Utrecht.
        Estreno: Centro para la difusión de la Música Contemporánea. Rafael Ramos, violoncello y Dionisio Villalba, percusión.
        Encargo del Ministerio de Cultura Español.

        Lisbon revisited (16')
        16 voces y orquesta. Coro: 4SAC.4T.4B;orquesta: 2.2.2.2 - 3.2.0.0.-Perc.-Piano-Cuerda: 10.8.5.4.3. Texto: Fernando Pessoa.

        Adieux/Commentaire/... (8'/...)
        Piccolo, clarinete bajo, glockenspiel, celesta, mandolino, guitarra, arpa, viola y banda magnética.
        Banda magnética realizada en el Gabinete de Música Electrónica de Cuenca. Escrita con una beca de creación de la Dirección Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.
        Estreno: Bienal de Venecia 1985. Nieuw Ensamble de Amsterdam. Director: E. Spanjaard. Venecia. Septiembre, 1985.

    1986    Viaje de Invierno (23')
        Electroacústica (versión definitiva).

       Percurso (14')
        Oboe y 6 instrumentos (flauta, clarinete, fagot, percusión, violín, viola, violoncello). Incluye cadencia, cadencia optativa para oboe solo que puede ser interpretada autónomamente.
        Estreno: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Carmen Guillén, oboe. Grupo Círculo. Director: J. L. Temes. Madrid. Abril, 1986.
        Encargo del Instituto de la Juventud.

       Morgengesang II (18')
        Flauta-piccolo, Clarinete-clarinete bajo, oboe, fagot-contrafagot, percusión (vibráfono, 3 gongs mamelons graves, 3 cencerros, gran cassa), celesta-piano (tres pedales), 2 violines, viola, violoncello y banda magnética. Banda magnética realizada en el Groupe de Recherche Musicales de París.
        Estreno: Grupo Círculo. Director: José Luis Temes. Fundación Juan March. VI Tribuna de Jóvenes Compositores. Madrid, 1987.
        Grabación y Edición: Fundación Juan March.  1987.

       Impromptu I (6')
        Piano (movimiento de Sonata)
        Estreno: I Xornadas de Música Contemporánea. Jorge Peixinho, piano. Santiago de Compostela. Marzo. 1987.

       Morgengesang III (20'/...)
        Gran orquesta (3-1.2.3. piccolo-3.3.-1. cl b-.3 -1. ctfg = 4.3.3.1 = 5 percusionistas, 2 arpas, celesta-piano = Cuerda: 13.11.11.7.4.

       Portrait du matin (16'48")
        Electroacústica. Realización: Groupe de Recherche Musicale de París.
          Biografía fechada : 27-V-1987.