Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Cipriano Martínez Rücker
  • Cipriano Martínez Rücker
  • 1861 - 1924
  • Cipriano Martínez Rücker
        Nació en Córdoba en 1861, recibiendo una formación bastante amplia en centros de Francia, Italia, Alemania y Portugal.

        Uno de sus maestros fue José Franchini, discípulo de Mercadante. Hombre de gran capacidad de trabajo, Rücker comenzó a componer desde muy joven diversos géneros, lo que le procuró una gran popularidad en su tierra natal.

        Rücker realizó una gran labor pedagógica en Córdoba, de cuyo Conservatorio fue director y catedrático de armonía.

        A él se debe una parte notable del impulso musical experimentado en Córdoba y Granada, elevando la cultura musical y descubriendo nuevos talentos con admirable perspicacia. El prestigio alcanzado por el compositor cordobés se pone de manifiesto en los numerosos honores académicos que recibió (correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro de número en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, plaza de honor en el Real Instituto Musical de Florencia), poseyendo además, títulos honoríficos en los Conservatorios y Academias de Lisboa, Ferrara, Pau, Sevilla, Valencia, etcétera.

        Fue Martínez Rücker un buen articulista sobre temas musicales, editando también algunos libros, entre los que sobresalen La herencia de Wagner y A través del arte.

        En cuanto a su producción musical, es bastante extensa, comenzando por la opereta en tres actos El peluquero de Palacio y la zarzuela en un acto Quítese usted la ropa, estrenada en el Príncipe Alfonso, de Madrid.

        Rücker ha escrito mucho para banda, entre otras cosas dos Oberturas Op. 14 y Op. 29, Himno a la Patria, premiado en el Certamen de la Real Sociedad de Córdoba, Polka cromática, dos Marchas fúnebres Op: 21 y Op. 35.

        Para orquesta es autor de un Capricho oriental estrenado por Bretón en la Sociedad de Conciertos de Madrid.

        Entre sus obras corales figuran Noches de Córdoba para coro a tres voces, con acompañamiento de orquesta o piano (obra premiada en la Exposición de Valencia con medalla de oro), un O salutaris, un Christus factus para coro y orquesta, Peghiera de la Domenica, coro a tres voces, etcétera.
         También ha cultivado Rücker la música de cámara para cuarteto de cuerda y el lied, con textos españoles, franceses e italianos.
    Su aportación al género pianístico puro entra de lleno en la música de salón, con elementos más o menos pintoresquistas, como puede deducirse de los títulos Serenata española Op. 37, Serenata andaluza Op. 41, Capricho andaluz, Melodías orientales, Seguidilla cordobesa, Danza árabe...

        Cipriano Martínez Rücker falleció en Córdoba el año 1924. Su ciudad, en reconocimiento a su labor, erigió un monumento en su memoria.
    Biografía fechada : V-1981.