Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Jose María del Carmen Ribas
  • 1796 - 1861
  • José María del Carmen Ribas
    Nacido en Burgos en 1796, pasó su infancia acompañando a su padre, que debía trasladarse frecuentemente por su condición de músico militar. Durante la guerra de la Independencia fue hecho prisionero por los franceses y conducido convicto a la isla de Fünen, de donde fue rescatado por los británicos, entrando al servicio del Duque de Wellington con quien estuvo presente en la batalla de Toulouse. Terminada la guerra, Ribas dejó el ejército y se estableció en Oporto, ciudad donde residía su familia. Sus primeros contactos con la música fueron a través del flautín, que luego cambiaría por el clarinete, con el que consiguió una excelente reputación. Hacia 1820 estudió la flauta con João Parado en Oporto y en 1825 se trasladó a Lisboa  para ocupar la plaza de primer flauta del teatro de la Opera, que compaginó con la de primer clarinete de la Sociedad Filarmónica de Oporto, al tiempo que ofreció numerosos conciertos, destacando los ofrecidos en el teatro do Barrio Alto.
    A finales de 1825 abandonó Portugal y se estableció en Inglaterra, donde en poco tiempo se ganó la admiración del público tanto con el clarinete como con la flauta. En 1835 fue propuesto como segundo flauta en el King's Theatre, entonces bajo la dirección de Laporte. Durante 1837 actuó como flautista en diferentes conciertos celebrados en la famosa sala de Londres, Hanover-Square Room, y dedicado también al diseño de flautas, trabajó en colaboración con el fabricante Scott, cuyas flautas "sistema Ribas" fueron premiadas en la Exposición Universal de Londres del año 1851. A la muerte de Charles Nicholson en marzo de 1837, Ribas pasó a ser el solista de la Philharmonic Society. No transcurrió mucho tiempo para que fuese considerado el mejor flautista de orquesta de Londres, posición que conservaría hasta 1851 cuando dejó Inglaterra tras un "concierto de despedida" memorable, celebrado el 7 de agosto. Había vivido en Inglaterra durante 25 años, alternando su estancia con esporádicos viajes por varios países. Entre 1841 y 1843, realizó diversas giras por París, Madrid, Oporto y Lisboa. En una de sus visitas a España, la Reina Isabel II, que acostumbraba obsequiar a los grandes artistas, le impuso un broche de diamantes. Fue el primer flautista en Inglaterra en tocar el solo del scherzo de El sueño de una noche de verano (Mendelssohn) en 1848, durante los ensayos del concierto que se celebró el 24 de junio. Mendelssohn, que dirigía la orquesta, pidió a Ribas durante los ensayos que lo ejecutase una vez más, porque nunca hubiera imaginado cuando lo escribió el efecto tan excepcional que podía llegar a tener en manos de su solista y por lo mucho que le había gustado su interpretación (The Musical World, nº 26, Vol. XXIII, pág. 407). Murió en Oporto en 1861, dejando una abundante producción para flauta en distintas combinaciones, de la cual buena parte fue publicada en Londres. Cabe destacar las siguientes:
    Flauta solo:Capriccio. 6 aires nacionales para flauta sola.
    Dúos de flauta:Three Grand Duets; Eighteen Original Duettinos; Forty-eight Duets; Grand Duett.
    Flauta y Oboe: Dúo para Flauta y Oboe con acompañamiento de Piano.
    Flauta, Voz y Piano:Cavatina di Concerto.
    Flauta y Piano:  God save the King (Fantasía); El Sereni (Aire español); Adagio and  Polonaise; The Swiss Boy (Fantasía); Mary of the castle Cary (Fantasía); La Cacucha (Fantasía); Alpensänger's Marsch (Fantasía); 2 Fantasías para flauta y piano (Sin publicar); Nocturno para Flauta; Variaciones para Flauta; Fantasía Octava.
    Flauta y Orquesta:Concerto (Sin publicar).
    Estudios para flauta: Studio di Modulazione.