Home > Music > 

All concerts since 1975

Related search
  • Antonio Torrandell
  • 1881 - 1963
  • Antoni Torrandell
    Nacido en Inca el 17 de agosto de 1881 y fallecido en esta localidad mallorquina el 15 de enero de 1963. Es uno de los músicos internacionales que han dado las Baleares. Comenzó sus estudios musicales con su padre, Juan Torrandell, organista de la iglesia parroquial de Inca. Los siguió en Palma con José Balaguer, fundador de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, y con Bartolomé Torres. Entre 1898 y 1903 estudió piano en el Conservatorio de Madrid con Tragó y armonía con Fontanilla. Los premios conseguidos le procuran los primeros recitales como pianista. En 1905 acude a París, perfeccionando piano con el ilustre Ricardo Viñes y composición con un discípulo de César Franck y sucesor de él en la tribuna organística de Santa Clotilde: Charles Tournemire, a quien le unió una gran amistad.

    En la capital francesa residió muchos años, dando numerosos conciertos, en los que difundió ampliamente sus composiciones. Con idas y venidas París-Mallorca (una de ellas a su pueblo, para casarse, en 1906, con su paisana María Beltrán) Torrandell se mantuvo ligado a la vida musical francesa. Un hijo suyo, Bernardo, contrajo matrimonio con la pianista marsellesa Colette Truyol, quien ha contribuido a divulgar la obra pianística de su suegro.

    Torrandell ha dejado una amplia producción sinfónica, de cámara y coral con orquesta. Entre esta última destaca su Requiem Op. 44 y la Misa Pro-Pace, para coro y dos órganos, estrenada en 1932 en la catedral de Orleans. Entre las sinfónicas, destacamos su hermoso Concierto en si menor Op. 64, para piano y orquesta, muy recientemente interpretado por Joan Moll, para conmemorar el centenario, la Rapsodia rumana Op. 25, también para piano y orquesta, y una Sinfonía Op. 28 para violín y orquesta. La formación, entre romántica e impresionista, de Torrandell, se refleja en sus obras para piano, la mayor parte editadas en Francia.
    Biografía fechada : V-1981.