Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • José María Usandizaga
  • 1887 - 1915
  • Desde muy joven dió José María Usandizaga (1887-1915) muestras de un extraordinario talento musical. A pesar de su delicadísima salud y de la brevedad de su existencia, es uno de los mejores músicos de su generación y su nombre se inscribe entre los más altos de la música vasca.

    A comienzos de nuestro siglo, con catorce años, el joven donostiarra se matriculó en la Schola Cantorum parisiense. Y allí pasó cinco años esenciales para su formación como pianista y compositor.

    Aunque recibió clases de Gabriel Grovlez (1879-1944) y trabajó la armonía, el contrapunto y otras materias con ilustres profesores, algunos de ellos discípulos directos de César Franck, la personalidad más influyente de la Schola era Vicent d'Indy, fundador, junto a Charles Bordes, de la misma. La influencia de César Franck (1822-1890) era todavía enorme en aquel centro, pero d'Indy estaba también al tanto de las consecuciones de la vanguardia, incesantes en aquel París que pronto iba a conmocionar Diaghilev y su Compañía de Ballets Rusos.

    Fruto de los severos estudios y del clima de la Schola Cantorumes el Cuarteto sobre temas populares vascos, compuesto en 1905.

    Por entonces ya se habían manifestado con dolorosa evidencia en su cuerpo, los síntomas de una enfermedad que afectaba a los huesos, hasta el punto de impedirle tocar el piano, siendo como era un gran pianista.