Home > Music > 

All concerts since 1975

Related search
  • Javier Alfonso
  • Javier Alfonso
    Nació en Madrid, donde realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de esta ciudad. Fueron sus maestros en Madrid, Tragó, piano; Pérez Casas, armonía, y Conrado del Campo, composición. En París, trabajó con Amparo y José Iturbi y con Alfred Cortot el piano, y con Pierre Monteux la orquestación. Graduado en l'Ecole Normale de París. Premio Nacional de Piano 1946 en el Concurso de la Subsecretaría de Educación Popular. Premio Eduardo Aunós, para pianistas, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Miembro de Honor de la Internacional Piano Teachers Association, de Estados Unidos. Premiado en el Concurso de Musicología de 1948 por su obra Ensayo sobre la técnica trascendente del piano. Segundo Premio del Concurso Nacional de Música Centenario de Albéniz, por su obra Suite Homenaje a Albéniz, para piano.
    Durante más de treinta años ha sido intérprete de la música española a través de treinta y seis países, en los que ha dado numerosas obras españolas en primera audición; también se le debe la primera audición en España de obras como el Concierto nº 3 para piano y orquesta, de Bela Bartok, y la Sonata para dos pianos y percusión, del mismo compositor. Catedrático de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, está en posesión de la Medalla al mérito en las Bellas Artes, que le fue concedida con motivo de sus bodas de oro como concertista.
    Como compositor, su labor es también considerable (orquesta, música de cámara, canciones, piano, dos pianos, etc. ), habiendo sido interpretadas sus obras en diferentes salas de conciertos internacionales y grabadas en las más importantes emisoras de radio europeas. En 1982 se estrenó su obra Imbricaciones y distonías (Homenaje a Debussy). El Festival de Otoño de 1985 le encargó, para el homenaje a Scarlatti en su tercer centenario, una Sonata para Clavecín estrenada en dicho ciclo por Genoveva Gálvez. Finalmente, y por encargo de Radio Nacional de España, se celebró el estreno mundial por la Orquesta de Radio Televisión Española, de su Fantasía cíclica en tres movimientos para dos pianos y orquesta, el día 17 de abril de 1986, bajo la dirección de Manuel Galduf. Ultimamente ha terminado Suite sobre temas incas, para dos pianos, todavía inédita.

  • Date updated: 19/11/1986