Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Manuel Cid

    Volver a casa. Volver a la Fundación Juan March

    Manuel Cid, uno de los grandes “liederistas” españoles, vuelve a su casa para, en sus propias palabras, celebrar el inicio de un final, después de una rigurosa y cuidada carrera.

    Manuel Cid, vuelve a la Fundación Juan March, dónde se presentó en 1977 y dónde encontró el escenario, el público y el cariño para proyectarse por el mundo con un exquisito maridaje entre su voz y “el piano” más exigente.

    La Fundación Juan March confió en aquel momento fundacional de su carrera, en la capacidad como “liederista” del entonces joven cantante sevillano, confianza que le ha valido para desarrollar una actividad profesional completa y sincera.

    Una actividad trascendente, sólida, virtuosa y llena de sensibilidad. Una larga trayectoria brillante, inteligente y culta, que ha sido recibida siempre con respeto y admiración y que ha regalado, generosamente, placer, disfrute y cercanía.

    Manuel Cid, constituye un fenómeno cultural y musical especial: él ocupa un lugar casi extraño entre los artistas españoles, él nos ha ofrecido interpretaciones que en nuestra memoria siguen aún vivas y todavía nos conmueven. Y todo es muy sencillo: Manuel Cid ama el “lied”, ama la música, ama la palabra…

    Ahora, este destacado intérprete vuelve a lo que él llama “mi casa”, agradecido por el camino ya hecho y en la esperanza de iniciar el viaje que todavía le aguarda.

    Quizás vuelve más sabio, más maduro, más esencial pero igual de personal, creativo e ilusionado. Vuelve el obsesivo, perfeccionista y hasta intransigente, aquel que no negocia con lo mediocre, aquel que se entrega desnudo al texto y a la música. Vuelve para celebrar otra cita con los siempre fieles espectadores de la Fundación, 32 años después de su debut en esta casa, recordando momentos vividos:

    Mahler. Schubert (Winterreise). Duparc (Integral) Joaquin Rodrigo (Homenaje), Liszt, Hugo Wolf. Compositores Españoles del siglo XX …

    Recordando los “maridajes” antes aludidos con maestros como Miguel Zanetti, Félix Lavilla, Josep María Colom, Ana María Gorostiaga, Ana Guijarro, Rafael Senosiain, Fernando Turina, Sebastián Mariné, Irini Gaitani…

    Hoy Manuel Cid vuelve para sumergirse nuevamente en su respetado y adorado mundo “schubertiano”, con el ciclo “Die schöne Müllerin” (La bella molinera) D.795, junto a Ángel Cabrera, joven realidad en el ámbito pianístico, sensible y profundo; musical y técnicamente.

    Vuelve aquel becario de la Fundación, hoy convertido en comprometido docente, académico, destacado cantante y artista; pero sobre todo, vuelve un “hijo” de la Fundación Juan March.

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    ................

    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    Fragmento de Ítaca (Konstantino Cavafis, 1911)

    Traducción de Ramon Irigoyen

    (Texto: Josep María Civit)

    Ciclo "Compositores de la Naturaleza", 4 de noviembre de 2009

  • Actualizado a fecha: 4/11/2009