Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • FRANCISCO JAVIER COMESAÑA
        Estudió en el Conservatorio Nacional de México con Luis Sosa, Luz Vernova y Vladimir Vulfman, continuando su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Igor Bezrodny, donde obtuvo con las máximas calificaciones el grado académico de Magister de Artes.
        Entre 1974 y 2003 ha sido Profesor de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, donde ocupó el puesto de Ayuda de Concertino, actividad que ha compaginado todos estos años con una intensa dedicación a la docencia. Actualmente es Profesor de Violín y Conjunto Instrumental en el Conservatorio Profesional de Ferraz. También es fundador de la sección española de la European String Teacher's Association.
        Como miembro del Cuarteto Hispánico Numen actuó en los más destacados centros musicales y realizó grabaciones para RNE, BBC y WDR. Con el dúo de violines "Kotliarskaya-Comesaña" ha estrenado y difundido en España obras de L. Berio, A. Schnittke, A. Peterson, M. Bleuse, H. Saeverud, J. Pich Santasusana, R. Alís, M. A. Samperio, R. Barce, J. C. Martínez Fontana, J. L. Turina y T. Marco. Asi mismo, su interés por la interpretación del violín barroco le ha llevado a múltiples colaboraciones.
        Ha actuado como solista con diferentes orquestas de España y México, estrenando en España el Concierto nº 2 y la Sonata de Dimitri Shostakovich, así como el Concierto nº 3 y nº 4 de Alfred Schnittke, el Offertorium de Sofia Gubaidulina, el Concierto para Dúo de Violines y Orquesta de A. González Acilu, y el Concierto para Violín "Os camiños do firmamento" de Manuel Balboa.

  • Actualizado a fecha: 30/04/2005