Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Los Músicos de Su Alteza
  • Componentes

  • Los Músicos de Su Alteza

    El conjunto Los Músicos de Su Alteza fue fundado en 1992 por Luis Antonio González con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII, en interpretaciones históricamente informadas y a la vez llenas de energía y expresividad. Su repertorio abarca también la música europea desde Monteverdi hasta el Clasicismo vienés.

    Los Músicos de Su Alteza agrupa a cantores e instrumentistas con una amplia experiencia en el repertorio barroco español y europeo. Su trabajo se fundamenta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso de instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica a la composición y ejecución de la música.

    En marzo de 2000 inauguraron la primera edición del Festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, cuya programación coordinan desde entonces, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza.

    Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales con éxito considerable; cabe destacar su presencia en el Festival de Ambronay, Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg, Festival de musique baroque de Lyon, Académie Bach de Arques-la-Bataille, Heures Musicales de Lessay, Catedral de Saint Louis des Invalides (París), Auditorio Nacional de Madrid, Los Siglos de Oro, Festival de Música Antiga de Barcelona, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio de Zaragoza, EXPO 2008, Roma, Nápoles, Pórtico de Zamora, Festival de Almagro, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Semana de Música Antigua de Estella, Logroño y Vitoria, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Febrero Lírico de El Escorial, Semana Internacional de Música Antigua de Gijón, etc.

    Desde 2008 graban para el prestigioso sello francés Alpha. Entre sus numerosas grabaciones discográficas, premiadas con diversos galardones (Diapason d'Or, Premio CD-Compact 2000, Muse d'Or, La Clef, Prelude Classical Music Awards 2010) destacan las dos últimas publicadas, dedicada una a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (2009) y la otra a la ópera Amor aumenta el valor, de José de Nebra, autor al que continuarán consagrando un amplio proyecto concertístico y discográfico en los próximos años.

    En 2009 han recibido los premios Fundación Uncastillo y Defensor de Zaragoza.

    Los Músicos de Su Alteza reciben subvenciones del INAEM y del Gobierno de Aragón y cuentan con el patrocinio de la Fundación Orange. El conjunto Los Músicos de Su Alteza es miembro de GEMA, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Desde 1994, Los Músicos de Su Alteza han colaborado regularmente con el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.