Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Escolanía del Monasterio del Escorial
  • Componentes

  • Escolanía del Monasterio del Escorial

    Está formada actualmente por un grupo de cuarenta y tres niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los catorce años. Se fundó en el verano de 1974 con el objetivo primordial de intervenir en el culto de la Real Basílica, participando en las funciones más importantes de todas las fiestas litúrgicas que se celebran a lo largo del año (Vísperas y Misa de Navidad, Laudes y Oficios de Semana Santa, misas de las fiestas principales), en oficios locales (Fiesta de la Sagrada Forma del Escorial y S. Lorenzo), y en aquellos relacionados con la Casa Real de España y con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; y cada fin de semana se la puede escuchar en la última misa vespertina de los sábados y en la de las 13 h. de los domingos.
    La actual formación es heredera de la tradición de los grupos musicales en los que intervenían niños, fundados por Felipe II al construir el Monasterio del Escorial o de la que fundó, también en el Monasterio del Escorial, S. Antonio Mª Claret en 1861. Estos jóvenes cantores reciben una esmerada formación musical. Además de la educación de la voz y de las técnicas del canto, los niños estudian Lenguaje Musical, Piano, Historia de la Música y Conjunto Coral; asistidos por profesores del Conservatorio P. Antonio Soler y por religiosos de la Comunidad Agustiniana.
    Para entrar a formar parte de la Escolanía los niños pasan una prueba de selección en la que se valoran sus cualidades y aptitudes para la música. Los niños seleccionados son becados para proseguir sus estudios con los profesores de la propia Escolanía, donde reciben una formación integral, con dedicación especial a la música. Para la formación académica correspondiente a su edad asisten al Real Colegio Alfonso XII, cuyas aulas acogen diariamente a cerca de mil estudiantes. El Colegio está situado en la zona noroeste del edificio herreriano y ocupa una cuarta parte del mismo.
    Como actividad complementaria, la Escolanía ofrece varios conciertos cada año en España o en otras naciones. Algunos de ellos ya son tradicionales entre su público más cercano y fiel, como por ejemplo el de Navidad en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial el 23 de diciembre y el de Semana Santa. La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, está reflejado en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en colaboraciones importantes en discos de otros artistas.
    El pasado mes de Septiembre realizó una gira por Panamá, invitada por las instituciones Panameñas, para conmemorar el primer centenario de la República. Ha cantado junto a las mejores formaciones musicales de España: Orquesta y Coro Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta y Coro de la CAM, coro de la Universidad Politécnica, Escolanía de Montserrat, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Grupo de Música Alfonso X el Sabio.
    Han sido numerosísimas las ocasiones en que han actuado para SS MM los Reyes y otras personalidades tanto españolas como extranjeras, destacando su participación en los funerales de SS MM D. Juan de Borbón y Dª María de las Mercedes así como de otros miembros de la Familia Real.