Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Grupo Cosmos
  • Componentes

  • Grupo Cosmos
    El Grupo Cosmos se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el CDMC. Desde aquel entonces se han recorrido toda España dentro de sus más importantes ciclos. Así mismo han prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos. Entre sus últimas actuaciones destacan el Concierto en el Auditorio Nacional de Madrid dentro del ciclo del CDMC, Residencia de Estudiantes y la presentación del CD monográfico de Carlos Galán -editado por EMEC- "Cántico de Amor del Suicida". Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, han grabado prácticamente todo su repertorio para RNE.
        Cuando en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo de cámara dedicado a la música del siglo XX, su motivación prioritaria era dedicarse a la música más actual; un compromiso que exigía unos instrumentistas con características muy sobresalientes, dispuestos a realizar un trabajo serio en  colaboración con los propios compositores. Desde el primer instante el grupo ha contado con la participación de grandes solistas, aunque su trabajo siempre se ha realizado en base a un orgánico fijo. Muchos compositores españoles les han dedicado y escrito expresamente sus obras, entre ellos: C. Cruz de Castro, Z. de la Cruz, C. Galán, D. Zimbaldo, E. Molina, J.L. Turina, S. Mariné, R. Liñán, F. Palacios, E. Muñoz, R. Mosquera.
        Las condiciones del trabajo para el montaje de cada obra se planifican con gran amplitud de tiempo con anterioridad a su presentación en público, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación. De cara al concierto, el Grupo Cosmos ha sido pionero en España en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc., configurando la coreografía de una puesta en escena auténticamente viva del hecho musical contemporáneo.
        El Grupo Cosmos realizó una gira conmemorativa para su 10º Aniversario, que le ha llevado a tocar en los ciclos más prestigiosos del país (Madrid -Círculo de Bellas Artes, Auditorio Nacional-, Principado de Asturias, Oviedo y Gijón, Granada, El Ferrol, Ávila, U.A.M., Barcelona), con un programa de Divertimentos e instrumentaciones expresamente encargados a autores tan reconocidos como Turina, Palacios, Breuss, Galán, Manchado, Moreno, Muñoz y Arrizabalaga. Para la ocasión, la artista manchega Carmen Bermejo realizó una escenografía para toda la gira conmemorativa, en la cual contaron con una ayuda de la Fundación Autor (SGAE). En la actualidad ha grabado un doble CD con las obras encargadas por el grupo en estos últimos años.
        En el mes de abril del 99, la Revista de Radio Clásica dedicó su artículo mensual "Nuestras orquestas" al Grupo Cosmos y a su director, Carlos Galán.

    El Grupo Cosmos está compuesto por:
    Alejandro Sáiz, violín. Profesor de la ORTVE y del Conservatorio Profesional de Madrid
    Laureano Estepa, violín. Profesor del Conservatorio Profesional de Madrid
    José Manuel Sáiz, viola. Profesor del Conservatorio Profesional de Madrid
    Luis Miguel Bregel, contrabajo. Profesor de la ORTVE
    Pedro Garbajosa, clarinete. Profesor del Conservatorio Profesional de Madrid
    Francisco Más Soriano, fagot. Profesor del Conservatorio Superior de Madrid y solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid
    Juan Carlos Martínez, piano. Profesor del Conservatorio Profesional de Madrid
    Carlos Galán, piano y dirección.