Inicio > Música > 

Conciertos desde 1975

Búsquedas relacionadas
  • Quintet Frontela
  • Componentes

  • El Quintet Frontela es una joven agrupación creada en el curso 2008-2009 en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya. Tras el éxito obtenido en las audiciones en el ámbito académico decidieron convertirse en formación estable.

    Durante el curso 2008-2009 recibieron clases semanales de la profesora y oboísta de la OBC, Dolors Chiralt. También han establecido contacto con diversos profesionales de renombre dentro del mundo de la música que los han aconsejado, como: Ivet Frontela (pianista y repertorista de la ESMuC), David Thompson (trompa solista de la OBC), Vicens Prats (flauta solista de la Orchestre de París), Lorenzo Coppola (prestigioso clarinetista histórico), Charles Tunnell (violonchelista y profesor de cámara de la ESMuC), Enrique Sánchez (piccolo solista de la Orquestra Simfònica de Balears) y Salvador Brotons (director de orquesta y compositor). Este último escuchó por primera vez en directo su propia obra Essentiae Vitae con el Quintet Frontela.

    En abril del 2009 participaron en el XIV Concurs d’Interpretació Musical l’Arjau de Barcelona, en el que fueron premiados en la modalidad de compositores catalanes del siglo XX con la obra anteriormente mencionada, Essentiae Vitae, de Salvador Brotons. En mayo de 2009, fueron galardonados con el Primer Premio en la categoría absoluta del concurso de cámara “Higini Anglès” de la Diputación de Tarragona.

    Entre las actuaciones realizadas cabe destacar una serie de conciertos en la sala “Mas i Mas” de Barcelona, un concierto den el ciclo “Joves & Clàssica” de Joventuts Musicals de Barcelona y una actuación en la "NIT10" de Televisió de Catalunya en el Auditori de Barcelona. Recientemente han actuado en el Palau de la Música de Catalunya, dentro del ciclo de conciertos "Primer Palau". Han realizado además conciertos en la Escola de Música del Grau de Gandia, en el Conservatori de Música de Reus, en la temporada de otoño-invierno de Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, en el Auditorio de Girona, en Peralada y en la Villa-Museo Pau Casals.

    En noviembre de 2009, el Quintet Frontela ganó el Primer Premio en la Modalidad de conjuntos instrumentales y/o vocales de cámara en la 72ª convocatoria del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España.

    Cabe destacar que la formación fue premiada en la edición del 30º aniversario del Concurso, después de veintinueve años sin que un quinteto de viento obtuviese el Primer premio. Como consecuencia del galardón obtenido realizarán una serie de conciertos que les llevará a Menorca el próximo mes de diciembre y a diversas localidades de la geografía catalana en el próximo mes de marzo.